_
_
_
_

Pescadores y agricultores bloquean hoy en Algeciras los productos marroquíes

Los pescadores y armadores que se ven afectados en el puerto de Algeciras (Cádiz) por el amarre de la flota a causa de la falta de acuerdo para la renovación del tratado de pesca entre la Unión Europea y Marruecos volverán a movilizarse en el recinto portuario algecireño esta misma mañana. Esta vez, los trabajadores del sector en este puerto contarán con el apoyo de los agricultores almerienses y los pescadores de Barbate.

Desde Almería, según confirmó ayer mismo Juan Manuel Morilla, secretario de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UAGA), se han desplazado dos autocares con agricultores que pretenden sumarse al centenar de pescadores algecireños que desde el pasado jueves se encuentran "en pie de guerra" -como algunos de ellos han señalado- para impedir la entrada de cualquier tipo de producto que proceda de Marruecos, principalmente pescado y mercancías hortofrutícolas.Morilla señaló: "Hay que ir de la mano a la hora de defender nuestras reivindicaciones, porque tanto los pescadores corno los agricultores parece que estamos marginados, ya que no es de recibo que la flota esté amarrada y entren pescado marroquí o productos como la hortaliza".

El secretario de UAGA en Almería también apuntó: "El Gobierno debe plantear que si hay que paralizar la flota o reducir las capturas, por qué no se reducen los productos hortofrutícolas de Marruecos en nuestro país. Por eso creemos que es esto lo que hay que hacer, porque todo tiene un límite".Movilizaciones

Por su parte, el presidente de la Interfederativa Andaluza de Cofradías de Pescadores, Rafael Montoya, dijo sentir temor "ante lo que se avecina", refiriéndose a las movilizaciones que hoy van a continuar en el puerto de Algeciras. "Seguimos esperando que nos confirmen los pescadores de la cofradía de La Guardia (Galicia) y de Santa Pola (Alicante) si vienen o no, pero lo que está claro es que las posturas se van a endurecer, porque para nosotros la situación es caótica, desesperante; hay que hacer lo posible por detener los productos que vienen del Magreb", manifestó Montoya.

El presidente de la Interfederativa Andaluza de Cofradías de Pescadores también se refirió a las ayudas prometidas por el Gobierno para los pescadores y que de momento no han llegado. "No sabemos nada de las ayudas y eso encrespa, aún más si cabe, los ánimos de los trabajadores, aunque pienso que vendrán". Los pescadores ya han dicho en innumerables ocasiones que no se van a dejar intimidar a pesar de que desde diferentes administraciones se haya pedido calma ante la posibilidad de que la postura adoptada pueda entorpecer el desarrollo de unas negociaciones que de momento no tienen buenas perspectivas, pero sobre las que aún no se han perdido las esperanzas ante la nueva ronda de negociaciones que se va a iniciar el próximo día 1 de junio en Rabat (Marruecos).

Juan Manuel Morilla señaló ayer: "No hay motivos para que nos intimiden porque España es el principal receptor de los productos de Marruecos y se están haciendo muchas inversiones con capital español en aquel país, por lo que no tenemos que aguantar la postura de chulería que mantienen". Mientras todo este conflicto se endurece por momentos, ya hay exportadores que han dejado de operar con los productos marroquíes a través del puerto de Algeciras y han desviado sus mercancías hacia los puertos franceses de Séte y Marsella.

Por su parte, en el puerto de Vigo, desde hace varios días, las autoridades municipales hacen un exhaustivo control de los productos marroquíes que por allí entran al mercado español, informa

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_