La Fundación Tàpies proyecta crear un espacio para el arte alternativo
La Fundación Tàpies de Barcelona proyecta crear un espacio para artistas jóvenes en el que puedan presentarse propuestas alternativas y arriesgadas. El director de la fundación, Manel Borja-Villel, indicó ayer que de momento aún se está en fase de estudio ya que falta encontrar la financiación para el nuevo centro. Borja-Villel adelantó que estará situado en un barrio alejado de la actual sede ya que se pretende llegar a un público distinto y porque la fundación, además, tiene un carácter demasiado institucional. "Es importante hacer cosas en otro lugar, un sitio que no tenga esta aura sagrada del museo y que dé entrada al error y la experimentación", comentó.Borja-Villel adelanté este proyecto en la presentación del simposio Los límites del museo, que se celebra entre hoy y el jueves, día 18, en la fundación. Este simposio -que coincide con la exposición del mismo título que hasta el 5 de junio se presenta en el centro- tiene como uno- de sus alicientes que se plantea un debate sobre el futuro de los museos con participación de personas ajenas al mundo del arte. El objetivo es analizar el museo desde una perspectiva ideológica, es decir, como un centro que sanciona una determinada visión de la sociedad.
El simposio, coordinado por J. G. Hanhardt y T. Keenan, se abre esta tarde con una conferencia del profesor neoyorquino Andrew Ross, especialista en cultura popular contemporánea, quien hablará sobre la obsesión estadounidense por mantener un determinado número de cuotas de minorías o etnias en las actividades culturales.
Etnocentrismo
Le seguirá este mismo día el profesor indio Gyan Prakash, especialista en historia colonial y poscolonial, quien centrará su ponencia en los museos de etnología occidentales. "En la mayoría de estos museos, como el del Hombre de París, por ejemplo, se representan todas las culturas menos la occidental; pero es Occidente el que está en todas partes porque se presenta a las otras culturas desde los paradigmas estéticos e ideológicos de la sociedad occidental", comenta.El miércoles, continuarán el debate Friedrich Kittler, profesor en la Universidad Humboldt de Berlín, que aún no ha adelantado el tema de su conferencia, y Werner Hamacher, profesor de alemán en la Universidad estadounidense de Baltimore, que se centrará en el museo como lugar físico.
El último día, el jueves, Kristin Ross, profesora de literatura en la Universidad de California, estudiará cómo los museos interfieren en la cultura de una ciudad a través del análisis del centro Georges Pompidou de París. Cerrará el simposio el catalán Alexandre García Düttmann, profesor de filosofía en la Universidad de Essex, quien planteará la posibilidad de crear una especie de museo portátil en el que más que una acumulación fetichista de piezas se organicen circuitos dé circulación de obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.