'Viaje a Portugal', o recorrido hacia el interior del viajero
Quedó bastante claro, en la tertulia celebrada ayer en una de las librerías Crisol, que la obra de José Saramago Viaje a Portugal (Alfaguara) no es una guía artísca o cultural del país vecino, no un recorrido hacia el interior del viajero."Es un libro casi autobiográco" resumió el autor portugués. Saramago quería saber dónde estaba la realidad y encontrarse reflejado en este recorido por su país. Reconoció su deuda con Viaje a la Alcarria, de Camilo José Cela, "una obra maestra de este siglo", y confesó que detesta las guías de viaje: Un viaje no existe si no es en la memoria".
"La técnica de la obra", dijo Basilio Losada, traductor de Saramago, "es ir descubriendo el lado más auténtico y rico de las osas, como sus tipos humanos, llenos de amor y tragedia". El viajero huye de la solemnidad de las grandes obras artísticas o arquitectónicas para adentrarse en un paisaje interior en el que se puede vislumbrar el compromiso con su patria y con su tiempo.
Un pensamiento moral
El escritor Juan José Millás dijo pertenecer a una generación que había viajado mucho, pero sin saber adonde iba. No cabe el viaje, para Millás, sin un pensamiento moral detrás. El libro de Saramago, en este sentido, es la historia de un viajero dentro del viaje.
Millás comparó esta obra con la peripecia de un viajero que recorre un territorio guiándose por un mapa y que poco a poco va creando un nuevo mapa que acaba convirtiéndose en el territorio. El periodista y político Eduardo Sotillos habló de la honestidad del libro y lo recomendó como uno de los mejores para conocer al autor.
Publicado originariamente en 1980, Viaje a Portugal consta de tres recorridos por el país vecino y se reedita ahora simultáneamente en español y en portugués. Todos los contertulios coincidieron en que estamos ante una mirada abierta, inteligente e irónica que descubre un Portugal que no viene en las guías y mediante el que se, trasluce el pensamiento moral y el compromiso irrenunciable de José Saramago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis juntos en Nochevieja con lectura de tarot de Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































