_
_
_
_
_

La música de los compositores judíos vuelve al campo nazi de Terezin

Cincuenta años después de su liberación, el campo nazi de Terezin (a unos sesenta kilómetros al norte de praga) volverá a oír del 21, al 23 de mayo los acordes de las obras de varios compositores judíos que estuvieron internados allí. Un festival, organizado por La iniciativa Hans Krasa, que lleva el nombre de uno de estos músicos asesinados, se celebrará en los muros de la antigua fortaleza-prisión de ladrillo rojo bautizada, en la época de los Habsburgo, con el nombre de la emperatriz María Teresa.

Alrededor de 140.000 detenidos de Alemania y Europa Central estuvieron entre 1941 y 1945 en Terezin, de los que dos tercios pasaron luego a los campos de exterminio y más de 40.000 encontraron allí la muerte.

Entre estos detenidos se encontraban numerosos músicos. En un principio tenían que tocar en secreto, pero después los nazis, como fórmula para evitar cualquier tentativa de huida o protesta, autorizaron conciertos y representaciones de óperas (Sinetana, Mozart, Bizet e incluso Mendelssohn, prohibido por Hitler porque era judío). A fines de 1944, los músicos de Terezin fueron deportados a Auschwitz.La Orquesta Filarmónica de Praga, dirigida por Gerd Albrecht, ofrecerá también un concierto conmemorativo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_