Barcelona presenta la primera colección pública de diseño industrial español
Muebles, ceniceros, fregonas y sanitarios se exhiben en el Museo de Artes Decorativas
La popular fregona que diseñó en 1956 Manuel Jalón ha entrado en el museo. De hecho, han entrado dos versiones, una de esta fecha y otra, mucho más parecida a la actual, de 1964. Los dos cubos con su correspondiente escurridor forman parte de la colección de diseño industrial español que ayer se inauguró en el Museo de Artes Decorativas de Barcelona y que se ha realizado a partir de las donaciones de empresas y particulares. Este museo, cuyos amplísimos fondos se exhiben muy parcialmente en el palacio de Pedralbes, muestra la evolución de los objetos desde la Edad Media hasta la actualidad.La colección de diseño industrial, la única que existe de momento en España, consta de 609 piezas producidas o diseñadas en España entre los años treinta y la actualidad. Muebles, ceniceros, cuchillos, lámparas, sanitarios, fregonas, pequeños electrodomésticos o máquinas de afeitar se exhiben en vitrinas y peanas como muestra del ingenio y la estética en la creación de objetos de uso cotidiano en los últimos 50 anos. Las piezas han sido seleccionadas por los especialistas en diseño Quim Larrea y Juli Capella, que, entre otros criterios, han dado prioridad a por la calidad del diseño de los objetos en relación con su funcionalidad y el contexto de su época.Selección
La exposición recoge, debido a la falta de espacio del museo, poco menos de la mitad de los fondos de esta colección, entre los que destaca una amplia selección de mobiliario, desde la butaca BKF, de Antonio Bonet (1939), a una mesa de Luis Feduchi Ruiz (1933) pasando por la silla cúbica, en estilo pop, de Antonio Bonamusa (1965), una lámpara de pie de Miquel Milá (1962) y el famoso taburete dúplex de Mariscal (1982).
También se incluyen variados electrodomésticos de pequeño formato -como, el famoso Minipirner MR2, de Gabriel Lluelles-, objetos de menaje e industriales -como los interruptores Ibiza, de André Ricard (1974), la jeringuilla de un solo uso de Jalón y las aceiteras de Rafael Marquina (1961)-, y otros elementos de uso diario, como un urinario de Roca de 1969 y el famoso cenicero Copenhague diseñado por André Ricard en 1969.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cae un miembro del cartel de Sinaloa con un sueldo de 2.500 euros por no hablar de un alijo de 1.800 kilos de metanfetaminas
El tiempo se estabiliza con una jornada muy fría en la que se esperan temperaturas por debajo de -10 grados
Así será el sorteo de este miércoles de los octavos de final de la Copa del Rey: bombos y equipos
El mensaje de amor definitivo de La Oreja de Van Gogh a Amaia Montero: “Hay más melodías en esa cabeza que las que nadie pueda inventar en diez vidas”
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































