_
_
_
_
_

Cefaleas y problemas digestivos, entre los trastornos más frecuentes ante los exámenes

La Autónoma madrileña publica un estudio sobre la ansiedad estudiantil,

Cada vez que se acercan los exámenes empiezan los problemas para muchos estudiantes. Aflora la ansiedad y empiezan a sufrir síntomas como el insomnio, el miedo a enfrentarse al papel en blanco o, incluso, trastornos físicos como cefaleas y dolores de estómago. En estos casos el problema va mucho más allá de ser una simple cuestión de nervios. Son los casos en los que el estudiante se anula, es incapaz de retener lo que lee o que decide no entrar en el aula del examen en el último momento. Los expertos calculan que aproximadamente un 25% de los universitarios españoles ha sufrido alguna vez este tipo de trastornos.

Sin embargo, esta ansiedad se puede combatir con buenos resultados en un programa de ocho sesiones distribuidas en un mes. Así lo asegura un equipo de profesionales del Servicio de Psicología Aplicada, de la Universidad Autónoma de Madrid que acaba de publicar las conclusiones de un estudio sobre La ansiedad antes los exámenes: un pro grama para su afrontamiento de forma eficaz, en el que orientan a profesionales y alumnos sobre cómo enfrentarse a este pro blema.

Más información
Cómo aprender a relajarse y a decir "basta"

Los síntomas

En los casos analizados en el estudio se ha observado que la ansiedad aumenta con la aproximación del momentor del examen. El estudiante que sufre la ansiedad cuatro o seis semanas. antes de la prueba ya está pensando en la posibilidad de fracaso y puede padecer problemas digestivos y malestar general. Justo antes y durante el examen comienza además a notar sudoración; un incremento. del ritmo cardiaco, temblores y una "conducta de evitación". Al finalizar la prueba sufre agotamiento y tiene pensamientos negativos.

Esta publicación es el resultado de un programa contra la ansiedad ante los exámenes que un equipo de expertos han puesto en práctica durante los últimos cuatro años tras otros dos de investigación dedicados a perfeccionarlo- y en el que han tratado a más de medio centenar de estudiantes de Madrid. "Consideramos que no se trata de cambiar el sistema de evaluación,, sino de enseñar a los alumnos a superar el problema que supone para ellos enfrentarse a la situación del examen", explica Carmen Pozo, una de las psicólogas autoras del estudio, especializada en la prevención del fracaso escolar universitario.

"Se observa una incidencia de la ansiedad ante los exámenes sobre todo en alumnos. de primero de BUP, del COU y del primer curso de la universidad", señala Amalia Escalona, profesora de Psicología de la Ansiedad en la facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y coordinadora de centros asociados de prácticas del Master de Intervención en la Ansiedad y el Estrés de dicha universidad. Este master cuenta con un programa de intervención cognitivo conductual para la rediacción de la ansiedad que llevan seis años poniendo en práctica en centros de enseñanzas medias de Madrid.

Escalona explica que la ansiedad "que sufren los adolescentes y niños en el colegio viene provocada por factores más externos como las regañinas de los padres o la propia opinión de, sus compañeros o profesores. En cambio, cuando llegan a la universidad aparece cuando se plantean su aptitud o si van a ser capaces de concluir la carrera".

Muchos afectados

Aunque no existe ningún estudio descriptivo al respecto, los expertos en ansiedad ante los exámenes afirman que "este problema dicen padecerlo un número muy elevado de estudiantes a los que hay que añadirlos que lo sufren y no son conscientes de ello", señala Carmen Pozo.

Un dato acerca del número de estudiantes a los que afecta es el que refleja una encuesta realizada por los propios autores del informe a principios del curso 1992-93. Los resultados indicaban que cerca del 26% de los 13.000 alumnos que respondieron a la encuesta confesaban padecer ansiedad ante los exámenes.

El objetivo de este tipo de programas es que el afrontamiento de esa realidad se haga de la fordia lo menos traumática posible para el alumno.

Según José Manuel Hernández, profesor de Psicología de la Personalidad en la Universidad Autónoma de Madrid, "el primer indicio de que se está padeciendo esta ansiedad es cuando el rendimiento reflejado en, los resultados de las pruebas es muy inferior al trabajo realizado por el alumno o cuando el nivel de nerviosismo en el momento de enfrentarse a la prueba, parcial o final, es exagerado".

El miedo al fracaso

El libro que recoge el estudio de la UAM empieza con una cita de El árbol de la ciencia, de Pío Baroja: "Al fin ; al del primer año de carrera Andrés empezó a tener mucho miedo de salir mal en los exámenes. Las asignaturas eran para marear a cualquiera; los libros, muy voluminosos, apenas había tiempo de enterarse bien; luego, las clases en distintos sitios, distantes los unos de los otros, hacían per der tiempo andando de aquí para allá, lo. que constituía motivos de distracción.( ... ) Llegó mayo, y Andrés- se puso a devorar los libros a ver si podía resarcirse del tiempo perdido. Sentía un gran temor de salir mal...

Evidentemente, el fracaso no se puede justificar siempre por la ansiedad. Pero muchos abandonan la carrera al sentirse incapaces de continuar enfrentándose a los exámenes. Un informe de la Comisión Europea, publicado en noviembre de 1994, señalaba que menos de la mitad de los universitarios españoles finaliza la carrera. Carmen. Pozo ve "una indudable relación entre ansiedad y fracaso; la ansiedad incide en el rendimiento del alumno, apruebe o suspenda".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_