_
_
_
_

La última novela de Le Carré desata la guerra de precios en el mundo editorial británico

La última novela del escritor británico John Le Carré, Our Game (Nuestrojuego), abrió ayer un nuevo frente de batalla comercial en el Reino Unido al saltarse los mecanismos tradicionales que fijan los precios de venta de los libros en este país. La casa editora de Our Game, Hodder Headline, rompió los esquemas del mundo editorial británico, que se rigen por una normativa casi centenaria, al auto a los vendedores de libros, tanto en librerías como en supermercados, a rebajar el precio de venta de la novela el mismo día de su lanzamiento.

Primero fue la "guerra de la prensa desatada por el magnate australiano norteamericano Rupert Murdoch hace dos veranos. Ahora y sin que esa guerra ofrezca síntomas de remitir, el mundo de la letra impresa amenaza con embarcarse en otra. Our Gamel la última novela de Le Carré, por la que Hodder Headline esperó dos anos, una historia de viejos amigos, agentes dobles y rivales en el amor con el conflicto chechenio como fondo, se ha convertido en el estandarte de este nuevo conflicto.Por primera vez en mucho tiempo, los lectores británicos se enfrentaron ayer a una situación de caos inusual en el mundo editorial en lo que a libros "de estreno" se refiere. Los aficionados a recorrer casas de libros comprobaron con sorpresa cómo Our Game cambiaba de, precio según el lugar de venta. Mientras en una librería de la cadena Waterstone's, en Kensington High Street, la novela de Le Carré costaba exactamente las 16,99 libras (unas 3.400 pesetas) marcadas en la contraportada, establecimientos de la cadena rival Dillons la vendían a 12,99 (unas 2.600 pesetas). Los que se decidieron a echar una ojeada en supermercados de la cadena Asda, se beneficiaron de una rebaja mayor: el libro valía aquí apenas 8,49 (unas 1.700 pesetas).

Desbaratar el orden

Las razones de este fenómeno que amenaza con desbaratar el actual orden comercial del mundo editorial británico hay que buscarlas en la "rebeldía" de Hodder Headline, una de las cinco editoriales más importantes en el Reino Unido, contra la normativa actual.

Hasta ahora ha sido el Net Book Agreement el organismo que desde 1900 se ha encargado de fijar el precio de venta de los libros en el Reino Unido, de común acuerdo con libreros, editores y escritores. Sin embargo, en diciembre pasado, las firmas Reed y Hodder anunciaron su intención de salirse del acuerdo. La novela de John Le Carré, uno de los escritores de best seller por antonomasia, ha brindado a Hodder la oportunidad de experimentar con cifras el alcance de su decisión.

Ayer, un portavoz de la editorial señalaba que ya se han recibido 200.000 pedidos del libro, del que Hodder ha distribuido 30.000 ejemplares en supermercados y gasolineras. Un panorama infinitamente más halagüeño que el del lanzamiento de la anterior novela de Le Carré, Night Manager (El infiltrado), de la que sólo se vendieron mil ejemplares en tapa dura en puntos de venta no tradicionales.

El peligro de la decisión de Hodder reside claramente en que, si todo va bien, constituirá inevitablemente un ejemplo a seguir. "Si Hodder demuestra que esta novela se vende bien a precio rebajado, entonces sus competidores se verán obligados a ser mucho más cautelosos con su política de precios", señalaba ayer Stephen Dunne, portavoz de la cadena Dillons.

Los primeros frutos de la política de rebajas en el mercado de libros los recogió la propia cadena Asda, cuando en febrero pasado y sin previo aviso redujo los precios de diez best sellers. Las ventas se duplicaron en una semana. La maniobra quedó abortada cuando los editores llevaron a la cadena de supermercados a los tribunales. Sin embargo, esta vez la situación es radicalmente diferente al contar los vendedores con la autorización del editor.

Desde que dos de las principales casas editoras del país, Hodder Headline y Reed, decidieran este invierno retirarse del organismo amenazando con una guerra de precios sin cuartel, la Asociación de Editores que protege el acuerdo ha ido amasando fondos -hasta 200 millones de pesetas- para defenderlo en los tribunales.

En realidad, se trata de una guerra anunciada, ya que los primeros avisos de Hodder Headline de abandonar el NBA datan de septiembre pasado. El grupo Hodder, que goza de una notable buena salud económica, se siente capaz de batallar en solitario en el mercado editorial después del éxito alcanzado por algunos de sus escritores. Su edición de La lista de Schindler, de Thomas, Keneally, por ejemplo, lleva vendidos más de 700.000 ejemplares, y las novelas de espionaje de John Le Carré, incluso en esta nueva fase de "posguerra fría", siguen estando entre las favoritas de los lectores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_