_
_
_
_

Los obispos piden acciones judiciales contra el decreto sobre la asignatura de religión

La Conferencia Episcopal crea un comité de bioética y anuncia una Jornada Pro Vida

La Conferencia Episcopal Española invitó ayer a las diócesis y asociaciones de padres y profesores, al término de su 63ª asamblea plenaria, a emprender acciones judiciales contra el real decreto sobre la asignatura de religión. Los obispos anunciaron también la creación de un grupo de estudio sobre temas de bioética, iniciativa ligada a la convocatoria de una Jornada Pro Vida, y se opusieron a que el domigo como festivo quede desvirtuado en aras de la productividad. El esperado documento sobre esterilización de deficientes psíquicos volvió a aplazarse.

Más información
Alergia al nacionalismo

Los obispos clausuraron su asamblea plenaria con un gesto de beligerancia hacia el real decreto sobre la asignatura de religión, que establece que las notas en esa materia o en las actividades alternativas no cuenten para el expediente académico a efectos de conseguir becas o de selectividad."El decreto nos ha causa o muchas preocupaciones y nos las sigue causando", dijo el secretario de la Conferencia y obispo de Guadalajara, José Sánchez. "Nosotros creemos que tendrá efectos negativos". En consecuencia, los obispos, en su comunicado oficial, invitan a las diócesis a promover la vía judicial, que "está también abierta a las asociaciones de padres y de profesores", añadió Sánchez, que anunció que los obispos han pedido un informe jurídico "para ver si el decreto se ajusta a derecho, de lo que tenemos serias dudas".

En el plano administrativo, la Conferencia emplaza al Gobierno a que aclare "cuanto antes cuál es la alternativa, porque los niños ya se están matriculando para el año que viene". En lo pastoral, entre otras iniciativas, se elaborará una normativa para los colegios católicos "en cuanto a las consecuencias de este decreto".

Bioética

La Conferencia Episcopal aprobó la creación de un grupo de estudio sobre temas de Bioética, que entendería en lo relacionado con el aborto y la experimentación con embriones humanos, caballos de batalla en la reciente encíclica del Papa, Evangelium Vitae. A instancias del Vaticano, se convoca, aunque aún no tiene fecha decidida , una Jornada pro Vida.

"Se trata de un tema muy delicado", dijo Sánchez, "que nos desborda en todo. Necesitamos un rigor científico universitario para afrontarlo. De ahí que en primer lugar queremos trabajar con grupos de estudio que ya están funcionando, entre otras, en las universidades de Navarra, Comillas y Barcelona". El grupo de estudio dependerá de la comisión para la Doctrina de la Fe.

Un documento cuya discusión previa viene arrastrándose desde varias reuniones episcopales, y que esta asamblea plenaria tampoco ha ultimado, versa sobre esterilización de de ficientes psíquicos. "Estamos en un diálogo abierto y sincero, señaló Sánchez, "y no tenemos ninguna prisa en poner lo sobre el papel. Es un tema di fícil en lo jurídico y en lo doctrinal".

El secretario de la Conferencia planteó en voz alta algunas dudas: "¿Hasta dónde una patología es enfermedad o no?. ¿Hasta dónde se realiza una terapéutica o una mutilación? No es fácil hablar de este asunto con rigor, respeto y delicadeza. Hay familiares que viven verdaderas tragedias

Tampoco era la primera vez que los obispos miraban críticamente la proliferación de centros comerciales abiertos en domingo. Ayer hicieron público un documento sobre Domingo y sociedad, cuyo relator, Julián López, de la comisión de Liturgia y obispo de Ciudad Rodrigo, dejó claro que la Conferencia aboga por preservar "la dimensión trascendente del domingo, que significa dar a Dios un culto público", y asimismo por "incitar a vivir con sosiego el Fin de semana".

El documento es explícito: "Los cristianos no podemos vivir sin el domingo". "Los obispos renovamos nuestra petición", argumenta, "a los responsables de la política laboral, a los empresarios y a los representantes de los trabajadores para que no cedan a la fácil tentación de eliminar poco a poco el descanso dominical basándose en la posibilidad de una mayor producción y ampliación del tiempo libre durante la semana".

Los obispos constatan que hoy en día se vive una "auténtica patología del ocio", y llaman en domingo a la Eucaristía, a la "oración en familia", a "compartir la mesa y el tiempo libre, la alegría e incluso el vestido de fiesta".

La Conferencia hizo además un llamamiento a los políticos para que mantengan en la próxima campaña electoral "el buen estilo" y se abstengan "de la descalificación, del insulto y de simplicaciones tendentes a dividir en dos a nuestro pueblo". Piden a los candidatos mirar "la política como una noble actividad a la que han de acceder con alteza de miras, con generosidad y con actitud de servicio incondicional al bien común". El Movimiento Junior de Acción Católica, la JOC y la HOAC emitieron una nota por el 1 de Mayo que aboga por el diálogo de Iglesia y sindicatos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_