_
_
_
_
_

Bousoño, Buero y Álvaro Mutis, finalistas del Príncipe de Asturias

, Los escritores españoles Carlos Bousoño, poeta, y Antonio Buero Vallejo, dramaturgo, y el poeta y narrador colombiano Alvaro Mutis, afincado en México, son los candidatos finalistas al Premio Príncipe de Asturias de las Letras, cuya 15ª edición se fallará este mediodía en Oviedo. Al galardón han concurrido este año 26 candidaturas, procedentes de 13 países hispanoparlantes. El fallo definitivo se hará público hoy, en la última deliberación del jurado.El Premio Príncipe de Asturias de las Letras está destinado a galardonar "a la persona, grupo de trabajo o institución de las naciones que componen la comunidad iberoamericana cuya labor creadora represente una contribución importante al enriquecimiento de la lengua común de los pueblos hispánicos y su acervo cultural". El premio, dotado con cinco millones de pesetas, diploma y la reproducción de una escultura de Joan Miró, será entregado en Oviedo el próximo mes de octubre por el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón.

En la última edición, el galardón fue concedido al novelista mexicano Carlos Fuentes, que este año forma parte del jurado, junto a Luis María Ansón, Carmen Bobes, Pedro Casals, Antonio Colinas, Fernando Delgado, Víctor García de la Concha, Valentín García Yebra, Elvira Huelbes, Fernando Lázaro Carreter, Juan Cruz y José María Martínez Cachero.

En ediciones precedentes este premio fue obtenido por Claudio Rodríguez, Francisco Nieva, Arturo Uslar Pietri, Ricardo Gullón, Camilo José Cela, Ángel González, Pablo García Baena, José Hierro, Juan Rulfo y, de forma compartida, por Carmen Martín Gaite y José Ángel Valente; Mario Vargas Llosa y Rafael Lapesa, y Miguel Delibes y Gonzalo Torrente Ballester. También lo obtuvo el pueblo de, Puerto Rico, en 1991, por la defensa del idioma español.

Ocho galardones

El Príncipe de Asturias de las Letras es el segundo de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Príncipe de Asturias. La semana pasada se falló el de Comunicación y Humanidades, concedido, de forma compartida, a la Agencia Efe y al filósofo José Luis López Aranguren.

El director de la Real Academia Española (RAE) y miembro del jurado, Fernando Lázaro Carreter, se declaró ayer partidario en Oviedo de "un bilingüismo activo" en las comunidades donde se habla otro idioma además del castellano, informa Efe. Lázaro Carreter dijo que la RAE mantiene esta posición a favor del bilingüismo "y la ha mantenido siempre". La RAE envió a finales del pasado año una carta al presidente del Gobierno, Felipe González, pidiendo la defensa del castellano en las comunidades bilingües.

Lázaro Carreter afirmó también que el Príncipe de Asturias es, junto al Cervantes, "el premio más relevante de las letras hispánicas".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_