_
_
_
_
_

Los Picos de Europa serán parque nacional en ayo, tras fracasar el veto del PP en el Senado

Con 70.000 hectáreas, se convertirá en el mayor espacio protegido por el Gobierno

Los Picos de Europa se convertirán en yo en el mayor parque nacional de España, después de que el PP no consiguiera ayer en el Senado paralizar la ley que da la máxima protección a 70.000 hectáreas de Asturias, Castilla y León y Cantabria. El PP no logró convencer a senadores suficientes para alcanzar la mayoría absoluta necesaria para imponer el veto a la ley y paralizar la aprobación de este nuevo parque nacional, que será el mayor de España y que conservará uno de los más bellos macizos montañosos de Europa, donde viven osos, rebecos y urogallos.

, Hubo, sin embargo, más votos a favor del veto (119) que en contra (114). Pero la mayoría simple no bastaba. PP y CiU votaron a favor de paralizar la ley; PSOE e IU, aliados en este asunto tanto en el Congreso como en el Senado, consiguieron que siga adelante el proceso para dar la máxima protección a este espacio que compone, junto a los Pirineos, el mejor ejemplo ibérico de bosque atlántico: hayas, robles y abedules, acebos y tejos, junto a monte bajo, matorrales y praderas donde pasta el ganado.El nuevo parque abarcará diez municipios y supone una significativa ampliación del actual parque de la Montaña de Covadonga (17.000 hectáreas), el primero de España, que cumplió en otoño 75 años.

De gran importancia geológica, su paisaje montañoso es fruto, sobre todo, de los glaciares y de la acción cárstica. Sus animales más representativos son el oso, el rebeco y el urogallo. Hay además importantes poblaciones de lobo y rapaces, corzos, venados y jabalíes. En total, están censadas más de 200 especies animales. El parque de Covadonga -con los famosos lagos de Enol y Ercina- es visitado anualmente por un millón de personas.

El veto de ley -algo poco usual en los procedimientos de las Cortes- lo presentó el PP por entender que el parque nacional "quita competencias a las comunidades autónomas sin que ello suponga mayor protección".

Casi con toda probabilidad, el macizo montañoso volverá a ser protagonista del pleno del Congreso el 11 de mayo; será ése el último paso para convertirse en parque nacional. La alianza PSOE-IU garantiza que salga adelante. En octubre de 1994, el Congreso ya dio el sí a este parque nacional, de donde fue remitido al Senado. Los diputados tendrán que decidir ahora si ratifican las enmiendas introducidas por los senadores -se han aprobado varias, de carácter técnico, del PSOE e IU- El proceso parlamentario ha sido largo y proceloso, desde que el Consejo de Ministros dio luz verde al parque nacional hace justo un año.

Fernando Estirado, director general del Icona, dijo ayer que el Parque Nacional de Picos de Europa es el primer eslabón para ampliar la red nacional de parques nacionales -"Cabañeros (Ciudad Real) irá a Consejo de Ministros en mayo, casi seguro"- y demostrar que un parque nacional "puede ser el motor de desarrollo sostenible de toda una comarca". "Además, damos entidad propia a un ecosistema que, sólo con la Montaña de Covadonga, estaba incompleto". "Que no haya prosperado el veto de ley es una muy buena noticia", concluyó el director del Icona, un organismo que está preparando su reestructuración.

Las organizaciones ecologistas han respaldado como una piña el parque nacional, por la obviedad de su valor ecológico, y por temer su destrucción . en manos, sobre todo, de un turismo masificado.

La gestión de los parques nacionales -hay nueve en España- es competencia directa del Ministerio de Agricultura, a través del Icona, frente a los parques naturales, que dependen de los gobiernos autónomos. Esta fórmula, la de parque natural, es la que ha defendido en el Congreso el portavoz del PP para temas de medio ambiente, Guillermo Gortázar.

De los Gobiernos autónomos, sólo el de Asturias ha apoyado el parque nacional; aunque ha pedido más voz en la gestión del espacio. Los de Cantabria y Castilla y León, así como gran parte de los alcaldes de los municipios del entorno, han expresado su rechazo por entender que, aparte de entrometerse en las competencias autonómicas, la figura de parque nacional perjudica el desarrollo de la zona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_