Embajadores de la UE interceden en Teherán por Salman Rushdie
Los embajadores de España y Francia, y el encargado de negocios de Alemania (los tres países que integran actualmente la troika de la Unión Europea), expusieron ayer la posición de la UE acerca del caso Salman Rushdie, el escritor condenado a muerte por Irán hace seis años.La reunión tuvo lugar después de que una fundación iraní anunciara el incremento de la millonaria recompensa que ofrece Irán al musulmán que asesine al escritor allá donde se encuentre, por haber insultado al Islam con la obra Versos Satánicos.
Los embajadores detallaron al viceministro iraní de Exteriores, Yavad Zarif, la postura europea de mejorar las relaciones con la república islámica si sus autoridades prometen no llevar a cabo ninguna acción contra Rushdie. Según informó ayer la prensa iraní, el viceministro de Exteriores dijo a los diplomáticos europeos que la respuesta se dará después de que las autoridades de la república islámica de Irán estudien el caso". El rotativo radical Yomhure Islami reiteraba ayer que la fatwa, el decreto religioso emitido por el fallecido ayatolá Jomeini en 1989, en la que ordenaba matar a Rushdie, es irrevocable. El diario señalaba que el escritor se está confiando demasiado por lo que cuando menos se lo espere morirá.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.