_
_
_
_

Destacados artistas exigen a Alborch que explique el despido de Tamayo

Consideran arbitraria la suspensión del director técnico del Real

Andrés Fernández Rubio

Destacados artistas de¡ teatro como Lluís Pasqual, Gerardo Vera, Nuria Espert, José Luis Gómez y Mario Gas exigen a la ministra de Cultura, Carmen Alborch, explicaciones públicas por las medidas cautelares y suspensión de empleo contra José Luis Tamayo, director técnico del Teatro Real de Madrid, recibida "con sorpresa e indignación". El director musical del teatro, Antoni Ros Marbà, que también firma la carta enviada a la ministra, dice que lo sucedido "suena a arbitrariedad". El subsecretario del ministerio, Enrique Linde, es el señalado como cerebro gris de las operaciones

, Ángel Díez, director de las obras, y Tamayo fueron suspendidos de empleo tras la denuncia de una empresa que cuestionó la transparencia de un concurso convocado para dotar de material audiovisual al teatro. Enrique Linde dijo ayer que ha abierto un expediente disciplinario para poner en claro las supuestas negligencias cometidas y si los expedientados vulneraron los principios de concurrencia. "Al final ojalá resulte que no ha habido nada", dijo, "pero hay que seguir el proceso con rigor".Ros Marbà fue ayer muy duro. Dijo que "ha pasado la época del miedo y la dictadura para que existan arbitrariedades". "Queremos una aclaración", añadió. "Todos conocen la ética profesional de Tamayo, el mejor director técnico de España con mucho, y esto es extensible a Ángel Díez. Si es que hubo alguna negligencia administrativa, la medida de la suspensión es desproporcionada y en detrimento del teatro".

El inspector general del ministerio, José María Huerta, emitió un informe. favorable a Díez y Tamayo, que fue enviado al subsecretario, Enrique Linde. Según una fuente relacionada con el caso, las presiones de Linde para que Huerta cambiase el sentido del dictamen llevó a que éste también fuese cesado, después de más de una década como inspector jefe. Linde niega esta versión y dice que el cese del inspector no tiene relación alguna con el tema Tamayo-Díez.

Gestión 'desastrosa'

Personal del ministerio interpeta estas operaciones como la búsqueda de cabezas de turco técnicas, que no políticas, para lavar la cara a las interminables y costosísimas obras del Real, cuya gestión ha sido calificada de "desastrosa" por el Partido Popular. La versión oficial del ministerio es que en un informe, encargado tras la denuncia por falta de transparencia de una de las empresas concurrentes, Servicios Generales de Teledifusión, S. A., había indicios de incorrección en las actuaciones de Diez y Tamayo. Este había emitido un informe técnico favorable a la empresa Promovisa.

Los firmantes de la carta califican lo sucedido a Tamayo de arbitrariedad, y afirman que "choca con su probada honestidad, profesionalidad y prestigio".

"Evidentemente, hay un proceso que ninguno de los que firmamos la carta ve claro", según Ros Marbà, "y conociendo este proceso lo que decimos es que tiene todos los visos de ser una arbitrariedad".

A juicio del director musical del Teatro Real, la separación de su puesto de Tamayo incide perjudicialmente en el desarrollo de las obras del Teatro Real. "Habría que llamar a una persona del extranjero y costaría seis meses darle los conocimientos necesarios", dice. Tamayo es el experto de toda la gran maquinaria escénica montada en el teatro.

Ros Marbá dijo respecto al Real: "no como director musical sino como tantos aficionados, quisiéramos saber dónde estamos, porque no lo sabemos". El director general de Artes Escénicas y Música que sustituya a Juan Francisco Marco, que se despidió hace se-manas, no ha sido nombrado todavía.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_