Críticas de la derecha argentina a la lista de desaparecidos
Caudillo de la derecha argentina de leontina y chaleco, el jefe liberal Alvaro Alsogaray sostiene, como muchos, que el asunto de las listas de personas desaparecidas durante la última dictadura militar está agotado y el escrutinio de las víctimas no compete al Gobierno, que el viernes publicó una lista de 545 nombres con 290 nuevos. Alsogaray vocea las murmuraciones de otros: terminó el tiempo de la rendición de cuentas y la revisión de las conciencias es empeño particular, o propio de confesores y sicoanalístas. El secretario general de la Unión de Centro Democrático, aliada con el justicialismo, atribuye la polémica a la influencia de Ias tendencias izquierdizantes".
La influencia política de Alvaro Alsogaray, uno de los más activos promotores de la apertura económica, no es fundamental pero sus criterios sobre las reclamaciones de quienes piden una tumba para los desaparecidos, entre 9.000 y 30.000, coinciden con opiniones observadas en las Fuerzas Armadas y un sector de la sociedad argentina. "Pero, ingeniero", le preguntaron en Radio Mitre, "¿si el tema está agotado cómo puede ser que cada vez que se habla de eso se vuelve a un deba te nacional?". "Pues por que las tendencias izquierdizantes que fueron proclives a la subversión y el te rrorismo, ya sea ayudando materialmente o alentándolas intelectualmente, jamás van a terminar con este problema porque les sirve de instrumento para continuar con su prédica completa".
Poco interés
Alberto Bahamonte, dirigente del Partido Justicia de Buenos Aires, sostiene que "no es este un debate que interese a la gente. Lo que interesa es la crisis económica". Julio César Strasslera, fiscal acusador la década pasada en el juicio a las juntas militares, tampoco está de acuerdo con el listado difundido por el Gobierno, pero asegura que la exigencia de responsabilidades "ha calado hondo en la sociedad". Lo mismo piensan las Madres de Plaza de Mayo. Juana de Pergamen, una de los portavoces de las madres pidió "los nombres de los policías y los militares".. "Con esta seudolista quieren tapar que ellos no investigaron nada", acusó Graciela Lois, miembro de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.