Casi tres kilómetros de documentos
Un total de 2.816 metros lineales de estanterías contienen la documentación de la sección Guerra Civil del Archivo Histórico Nacional, en el antiguo colegio salmantino de San Ambrosio, edificio barroco situado a la trasera del claustro de la catedral vieja. El director, Miguel Ángel Jaramillo, ha señalado que son 23.000 los legajos, a los que hay que añadir otros 25..000 documentos de diferente tipo: más de 7.000 libros, otros tantos folletos, unos 1.200 carteles, tarjetas..., además de casi 20.000 fotografías, en buena parte retratos de personas.Los contenidos del archivo se articulan en un fichero general, cuyo contenido alcanza los tres millones de fichas sobre personas y temas. En cuanto a espectacularidad, es la Logia Masónica montada en una de las estancias del centro, recreada en algunos aspectos que no se ajustaban a lo real, lo que más llama la atención a los visitantes que han podido conocer en los últimos años, ya que hasta la etapa democrática el archivo estuvo custodiado por la Guardia Civil. En torno a 180.000 fichas configuran la sección de la masonería, que, junto con la sección político-social, son las más importantes.
Los fondos procedentes de Cataluña son una de las partes destacadas del archivo, sin que -según el director del centro- se pueda determinar los fondos que saldrían del colegio de San Ambrosio, puesto que el acuerdo del Consejo de Ministros no concreta de qué documentación se trata. Desde luego, Miguel Ángel Jaramillo señala que "aquí no está el archivo de la Generalitat -qué más quisiéramos-, sino solamente una serie de documentos que se seleccionaron para cumplir una tarea de represión en su momento". Los fondos procedentes de Cataluña, en un primer inventario, serían 507 cajas, de muy distinta procedencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Cultura
- V Legislatura España
- Guerra civil española
- Gobierno de España
- Comunidades autónomas
- Museos
- Archivos
- PSOE
- Cataluña
- Administración autonómica
- Franquismo
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Instituciones culturales
- Gobierno
- Historia contemporánea
- España
- Administración Estado
- Servicios información
- Partidos políticos
- Historia
- Administración pública
- Política
- Cultura