Un catálogo de medidas concretas
El plan de acción de los Quince contiene medidas concretas en lo económico y lo social:
Economía
-Zona de libre cambio. A culminar entre 1995 y 2010. Total libertad en productos industriales, aboliendo aranceles y otros obstáculos. La liberalización agrícola será "progresiva". Se liberalizará el derecho de establecimiento, la prestación de servicios y los movimientos de capitales.
- Desarrollo económico. Intercambio de informaciones sobre desarrollos industriales y tecnológicos; lanzamiento de "un programa de apoyo técnico a las pymes"; diversificación de las producciones agrícolas; reducción de la dependencia alimentaria; apoyo a la privatización; acercamiento de normas fitosanitarias.
-Desarrollo de los recursos. Prioridades medioambientales: agua, desechos, polución atmosférica, protección del suelo y de la costa. "A más tardar en 2005", las partes se obligarán a adoptar "medidas legislativas sobre contaminación del agua y del aire". Creación de un observatorio especializado en recursos de pesca.
- Infraestructuras. Libre prestación de servicios en el ámbito del transporte internacional. Mejora de puertos y aeropuertos. "Extensión de las redes transeuropeas" y "desarrollo de los enlaces terrestres Este-Oeste en la ribera sur". Modernización de telecomunicaciones.Aspectos sociales
- Fomento de las redes de intercambio interuniversitarias y de la relación Universidad-empresa. Intercambios culturales sobre la base del plurilingüismo. "Aumento de los esfuerzos para reducir las presiones migratorias" mediante prgramas de apoyo a la creación de empleos y la formación profesional "a fin de combatir la fuga de cerebros". Promoción de los emigrantes ya "instalados en la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Países mediterráneos
- Consejo Exteriores
- Comercio interior
- Consejo UE
- Política ambiental
- Política financiera
- Geopolítica
- Obras públicas
- Política social
- Política económica
- Comercio
- Gobierno
- Unión Europea
- Protección ambiental
- Transporte
- Urbanismo
- Banca
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Economía
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Sociedad