_
_
_
_

Un comprador paga 34 millones por una edición del Nuevo Testamento en vasco

Un anónimo comprador que se comunicaba con la sala por teléfono y en español adquirió ayer, por una cantidad 16 veces superior al precio de salida, la primera versión del Nuevo Testamento escrito en euskera, impresa en 1571, subastada por Christie's en Londres. El precio final dejó pequeñas las hipótesis más optimistas, y el anónimo nuevo propietario, privado o institucional, depositó ni más ni menos que 166.500 libras, casi 34 millones de pesetas, por un libro valioso, nadie lo duda, pero cuyo precio de salida se situaba entre las 7.000 y las 10.000 libras (entre 1,5 y 2 millones de pesetas)."Lamento que se haya pagado una suma tan elevada. Creo que el libro no vale tanto, pero, es importante que esté en España. Ojalá que lo lleguemos a ver en el País Vasco, explicaba a la salida de la subasta Eduardo Escalada Goicoechea, periodista de Pamplona que acudió a Christie's en calidad de agente de una entidad, presumiblemente, vasca, cuyo nombre se negó a facilitar, aunque supuestamente se trata de la Fundación Sancho el Sabio. Lo cierto es que la subasta quedó convertida, a los pocos minutos de iniciarse, en una batalla de ofertas entre Escalada y el comunicante anónimo que compró el texto, y al que servía de agente una empleada de Christie's. La casa de subastas se negó a facilitar ningún dato de este último, por expreso deseo suyo; sin embargo, en la sala había intensos rumores de que podía tratarse de una institución o empresa navarra. Portavoces de distintos organismos vascos apuntaban también ayer que el libro pasaba a manos navarras.

Copias

Nadie sabe cuántos ejemplares de esta versión del Nuevo Testamento fueron impresos en los talleres de Pierre Hautin, en 1571. Expertos de Christie's consideran que unas 25 copias han sobrevivido a lo largo del tiempo y las vicisitudes. Empezando por la mayor de todas, la quema masiva de ejemplares ordenada por la Iglesia católica al año siguiente, a raíz de la matanza de San Bartolomé. En España existen, al parecer, tres ejemplares más de este Nuevo Testamento.

El libro subastado es un peque ño ejemplar forrado en piel roja, como consecuencia de un trabajo de restauración en el siglo XIX. Jean Leizarraga, su traductor, lo envió como un delicado presente a la entonces reina protestante de Navarra, Jeanne d'Albret, con una dedicatoria en francés. Actualmente, el libro formaba parte de la fabulosa biblioteca del sexto Marqués de Bute, cuyo contenido fue puesto ayer a la venta en diferentes lotes por Christie's.

Los murinullos de los asistentes a la puja crecieron al compás del marcador del precio de venta. Cuando alcanzaba la cifra de 80.000 libras, la sala en pleno lanzó un suspiro de indescifrable significado. Siguió un silencio de asombro cuando el director de la puja dio por definitiva la suma de 150.000 libras. Los posteriores impuestos y comisiones que la casa de subastas carga al comprador acabaron por colocar el precio denitivo n 166.500 libras.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_