_
_
_
_

Expertos españoles reaccionan con indignación

Jacinto Antón

¿Una falsificación la Dama de Elche? Pues muy bien. Hace unos años se decía que era un travestido. Todo eso son afirmaciones de gente que persigue notoriedad", manifiesta con pasión el catedrático de la Complutense Martín Almagro, uno de los mayores especialistas mundiales en arte ibérico. "Es como si alguien afirmara que los cuadros de Velázquez los pintó en realidad un tío suyo". Almagro, que se une a la indignada opinión de otros colegas, como Antonio Beltrán, catedrático de la Universidad de Zaragoza, subraya que hay "una razón sociológica" en deducciones como las de John F. Moffitt: "Es frecuente montar polémicas sobre piezas célebres, eso lo hace a uno famoso rápidamente". Según el especialista español, la Dama de Elche "es una obra bien conocida y muy documentada desde su descubrimiento; no hay posibilidad alguna de una falsificación, y menos en el siglo XIX. Nada hace sospechosa la pieza". La aparición posterior de otras damas, como la de Baza, dice, "ha confirmado lo ridículo de hablar de una falsificación. Por ejemplo, la Dama de Elche tiene un agujerito en la espalda cuya función era debatida hasta que se encontró la de Baza, que también presenta uno detrás, en el trono: servían para depositar cenizas funerarias. Es imposible pensar que alguien hubiera falsificado ese aspecto de la Dama de Elche antes de que se descubriera la de Baza".La Dama de Elche, busto en piedra calcárea, fue descubierta el 4 de agosto de 1897 por obreros que realizaban tareas agrícolas en La Alcudia (Elche), en un a zona vinculada al yacimiento de la antigua Illici, importante ciudad ibérica. Explica Almagro: "Es seguramente la representación. de una princesa, revestida con todo su atuendo nobiliario, divinizada en el más allá e identificada con una diosa de la fecundidad. La dama representa a esa princesa diVinizada, pero no es un retrato en el sentido realista del término. Fue hecha hacia el 475 antes de Cristo, en todo caso en la primera mitad del siglo V antes de Cristo. El contexto es un mundo ibérico estructurado en pequeños reinos con monarquías sacras de tradición tartésica".

Más información
El historiador John Moffitt reabre la polémica sobre la autenticidad de la Dama de Elche
España se retira de una gran exposición en París sobre los iberos

Alicia Rodero, conservadora del departamento de protohistoria del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, donde desde 1972 se exhibe la Dama de Elche, despacha el asunto con rotundidad: "La pieza es auténtica. Presenta todas las garantías. Por otra parte, en los 10 años que llevo en el museo, ese autor [Moffitt] no ha solicitado permiso para examinar la obra, ni nos consta que haya venido por aquí".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_