_
_
_
_

15 exposiciones contarán la historia de AI Andalus

Enric González

Andalucía hará este año un gesto definitivo de reconocimiento y aprecio hacia su patrimonio musulmán. El presidente de la Junta andaluza, Manuel Chaves, y el director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, presentaron el martes en París un proyecto internacional llamado La herencia de Al Andalus y destinado a mostrar al mundo el esplendor de la España musulmana. El proyecto se plasmará, entre abril y julio de este año, en 15 exposiciones, 12 rutas culturales y turísticas y varios catálogos del patrimonio de Al Andalus.El presidente andaluz, Manuel Chaves, afirmó que La herencia de Al Andalus constituía "el esfuerzo más grande" realizado hasta ahora para reunir, catalogar y mostrar al público el legado de la edad de oro musulmana en el sur de España y el norte de África. En el acto de presentación, celebrado el martes por la noche en la sede parisiense de la Unesco, el director general de la organización, Federico Mayor Zaragoza, dijo, sentirse "orgulloso" del resultado.

Escenarios

Las exposiciones sobre La herencia de Al Andalus se celebrarán en las principales ciudades del sur de España. Granada albergará dos: El arte islámico de Granada y su reino, en el palacio de Carlos V, y otra sobre aromas y perfumes arábigos en el Corral del Carbón. Málaga reunirá muestras del arte mudéjar en Latinoamérica en el palacio episcopal. Jaén tendrá una doble exposición sobre los mercados en Al Andalus y Marruecos (Castillo de Santa Catalina y Palacio de Villardompardo). Almería se centrará en la cultura del agua andalusí (Palacio de la Diputación). Córdoba exhibirá muestras de la arquitectura andalusí en su mezquita-catedral. Algeciras y Cádiz compartirán una doble muestra sobre las rutas comerciales y la navegación en tiempos de Al Andalus (Casa de la Cultura y Museo Provincial, respectivamente).

Ronda se dedicará al legado. científico, con una muestra de manuscritos e instrumentos técnicos en el Palacio de Mondragón. Huelva albergará la muestra sobre la influencia cultural andalusí en el Nuevo Mundo, y Sevilla acogerá en los Reales Alcázares una exposición sobre poesía y música, centrada en el rey poeta Al Mutamid. Almuñécar ofrecerá la visión indirecta de los viajeros románticos que recorrieron Andalucía (Casa de la Cultura). Jerez se dedicará al caballo árabe (Convento de Santo Domingo y Museo Arqueológico), y Murcia se centrará en la arquitectura residencial en los siglos XII y XIII (Convento de las Verónicas).

Paralelamente a las exposiciones, la Junta andaluza propondrá una docena de rutas turísticas y culturales andalusíes que se extenderán por Andalucía, Murcia, Portugal, Marruecos y, en algún caso, hasta puntos tan lejanos como Damasco (Siria) y Tombuctú (Malí). Las rutas estarán señalizadas en carretera. Las autoridades andaluzas confían en que las rutas de Al Andalus generen un nuevo tipo de turismo en la región. La, herencia de Al Andalus es un proyecto conjunto de Granada 95 (la competición de deportes invernales aplazada hasta el próximo año), la Junta de Andalucía, el Gobierno español y la Unesco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_