Hillary Clinton lanza en Copenhague un alegato por el desarme y la sociedad civil
Dinamarca anuncia la condonación de la deuda a seis países en la cumbre de la pobreza
Hillary Rodham Clinton fue la estrella ayer en el plenario de la Cumbre de Desarrollo Social. Subió al escenario vestida de negro riguroso, para hacer un contundente alegato por el desarMe, la planificación familiar y la sociedad civil. Anunció además un Próximo compromiso de Estados Unidos -a concretar hoY- para aumentar la ayuda educativainfantil en tres continentes diferentes. Dentro de esta fase de gestos se inscribe el del paÍs anfitrión, Dinamarca, que anunció la condonación de la deuda a seis países por valor de más de 20.000 millones de pesetas.
"Las armas ponen en peligro todo lo que hacemos por la salud, la educación o el agua", dijo ayer Hillary Rodham Clinton, al hacer un llamamiento a la prórroga "indefinida e incondicional" del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), firmado por 172 países. "No es verdad que las armas sean más rentables. El desarrollo es una inversión a largo plazo mucho más rentable que las armas. Demasiados países desperdician recursos que son muy valiosos".El desarme mundial centró la primera parte del discurso de Hillary Rodham ante el plenario de la ONU. Rigurosamente vestida de negro, con una chaqueta abotonada hasta el cuello, la mujer que ha fracasado en su intento de instalar la sanidad universal en Estados Unidos pidió que esta cumbre no se convierta en la fácil disculpa de echarle la culpa a unos pocos sobre el fracaso de la reunión.Su discurso estuvo ayer muy en consonancia con las ideas de Juan Somavía, el presidente de la cumbre. Rodham rechazó el siempre conflictivo asunto de los recursos para asegurar que a veces no es tan importante el dinero para conseguir el desarrollo "Hay que rechazar la idea de que cualquier solución es cara y complicada, porque no es cierta. Unicef es un ejemplo claro de cómo poner en marcha programas de prevención sencillos que han obtenido grandes logros como la erradicación de la polio en amplias zonas del planeta". Pero los Gobiernos, dijo Hillary Rodham, no pueden actuar por cuenta propia. "Los grandes movimientos sociales que ha vivido Estados Unidos se han debido, fundamentalmente, a las grandes organizaciones civiles, las organizaciones no gubernamentales [ONG]. La importancia de estas organizaciones es vital para el desarrollo".Está demostrado", continuó Rodham, "que la planificación familiar mejora los países y que los Gobiernos deben velar por los pobres y los excluidos. En este sentido, mi marido está trabajando por implantar mejoras fiscales y elevar el salario mínino". "La educación es otro pilar fundamental, y sobre todo la educación de las mujeres y las niñas. Las mujeres son las cuidadoras principales de los ancianos y los niños. En este sentido tengo el gusto de anunciarles que mañana [hoy, para el lector] Estados Unidos anunciará un nuevo compromiso en tres continentes distintos para contribuir a la mejora de la educación de las niñas", añadió Rodham.
En este mismo sentido, Dinamarca, país anfitrión de la cumbre, anunció la condonación de la deuda externa pendiente con seis países por un monto total de 166 millones de dólares (más de 20.000 millones de pesetas). Con cinco países -Nicaragua, Zimbabue, Angola, Bolivia y Ghana-, la condonación de la deuda es total, mientras que a Egipto se le ha cancelado aproximadamente la mitad de lo que debía a Dinamarca. Este anuncio forma parte de lo acordado por los 15 países de la Unión Europea de condonar deudas o intercambiar deuda por desarrollo bilateralmente.También ayer participó en la cumbre el director del Fondo Monetario Internacional, Michel Camdessus, que pasé por Copenhague para dar una rueda de prensa, comer con el secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, y provocar la ira de alguna ONG con su declaración de que "el problema en los países en desarrollo no se debe tanto a la falta de recursos como al mal empleo de los mismos". La otra' institución de Bretton Woods, el Banco Mundial, limó asperezas distribuyendo información sobre sus "inversiones en gente": 332.000 millones de pesetas anuales en educación, 126.000 millones en salud y cerca de 33.200 millones en nutrición.
El fin de semana centrará la atención en el largo centenar de líderes políticos que asistirán a la cumbre, pero el viernes la atención se fijará en la escritora de Bangladesh, exiliada en Suecia, Taslima Nasrin, que hablará en el foro de las ONG.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Condonación deuda
- Tercer mundo
- Hillary Clinton
- Tratado TNP
- Declaraciones prensa
- Deuda externa
- Dinamarca
- Conferencias internacionales
- Tratado nuclear
- Finanzas internacionales
- Tratados desarme
- Escandinavia
- Comercio internacional
- Armas nucleares
- Relaciones internacionales
- Geopolítica
- Relaciones económicas
- Estados Unidos
- Armamento
- Política exterior
- ONU
- Comercio
- Defensa
- Mujeres
- Gente