_
_
_
_

El foro altemativo, olvidado

Gabriela Cañas

El despegue de las organizaciones no gubernamentales (ONG) y los movimientos civiles por cooperar en el desarrollo no son únicamente una moda española. En esta cumbre, tal y como insistió ayer Hillary Rodham Clinton, las ONG tienen, o deberían tener, un papel preponderante. De hecho, entre las delegaciones oficiales de los 193 países asistentes participan 167 ONG.La contribución total de las ONG de los países desarrollados, en beneficio de los países en desarrollo, se elevó en 1992 a un billón de pesetas; es decir, el 13% de toda la ayuda al desarrollo que se realizó aquel año.

Entre 1975 y 1985, el volumen real de los programas de las ONG de los países desarrollados se duplicó, mientras que las ayudas oficiales al de sarrollo en ese mismo periodo de tiempo. únicamente ascendieron un 39%, según datos facilitados por las aciones Unidas.

Más información
Hillary Clinton lanza en Copenhague un alegato por el desarme y la sociedad civil

De hecho, hoy día, una importante parte. de las ayudas públicas al desarrollo son canalizadas, de una forma u otra, por las diversas ONG. El país donde las ONG tienen más fuerza en este sentido es Suiza, dónde el 19 4% de las ayudas oficiales las canalizan estas organizaciones. Le siguen Estados Unidos (11,1%) y Canadá (10,8%)Maltrato

Copenhague, sin embargo, no acaba de ser la cumbre de las ONG. De hecho, ayer, algunos de los miembros de esas organizaciones se quejaban de que era la cumbre de la ONU en que peor se les ha tratado hasta ahora. Es verdad que asisten más de 2.500 miembros, pero la inmensa mayoría de ellas están representadas en el foro alternativo, que queda bien lejos del lujoso y tecnificado Bella Center en que se asientan los debates de la cumbre oficial.

Ese foro alternativo es el reino del caos, y los tenderetes y sus participantes no tienen acceso a las diferentes delegaciones oficiales. La presencia en el foro alternativo de la ministra española de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, fue comentada por lo extraordinario del hecho.

Las dos reuniones, la oficial y la no gubernamental, en cualquier caso, discurren paralelas y dándose la espalda. En la oficial se espera que se produzcan acuerdos concretos sobre los desacuerdos del programa, el miércoles por la noche, lo que los organizadores consideran una previsión "muy optimista".

La organización oficial, mientras tanto, sigue ofreciendo muchos números: 2.662 delegados presentes, 1.600 miembros de ONG (de los que 167 tienen estatuto consultivo de la ONU) y 1.538 periodistas. En total, un evento que movilizará hasta este centro a 8.790 personas, como mínimo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_