El torero José María Plaza, herido muy grave en Torres de la Alameda
La cornada desgarra las venas safena y femoral
José María Plaza sufrió ayer una cogida muy grave en la corrida que se celebró en Torres de la Alameda (Madrid). La cornada ha roto las venas safena, y femoral, afecta a los intestinos, y aún hay otra trayectoria de la que le estaban operando, al cierre de la presente edición, en la residencia sanitaria Doce de Octubre, donde fue ingresado. El percance se produjo al iniciar Plaza la faena de muleta a su primer toro. Los doctores Alcorta, García Padrós, Alonso y Crespo Neches, del equipo médico de la plaza de Las Ventas, se encontraban presenciando la corrida, y se hicieron cargo inmediatamente del herido, al que intervinieron quirúrgicamente en la enfermería del coso. Seguidamente, el torero fue trasladado a la residencia sanitaria Doce de Octubre, de Madrid, donde se le sometió a exploración. Al apreciar los médicos que había otra trayectoria de la cornada, fue operado de urgencia por el equipo de cirujía cardiovascular. Eran las 21.30 horas.
A primeras horas de la madrugada José María Plaza aún continuaba en el quirófano, según informó su hermano, Ángel Plaza. En la residencia sanitaria Doce de Octubre se negaron a facilitar- ningún tipo de información sobre el estado del torero -pese a la reiterada insistencia de este periódico- y manifestaron que cualquier consulta informativa debía hacerse el lunes al gabinete de prensa.
Una cuñada de José María Plaza informó a un redactor de EL PAÍS de las circunstancias de la cogida, aunque matizó que no podía confirmar la precisión de los datos, ya que se los iba facilitando en breves conversaciones telefónicas su marido.
En lo que se refiere a los destrozos que ocasionó la cornada, dijo que había sido a la altura del triángulo de scarpa, con desgarro de la femoral y la safena, y posible afectación de los intestinos. "Lo que no puedo decirles con exactitud", añadió la cuñada del torero, "es en qué consiste la nueva trayectoria, de la que están operando ahora a José María
Cerca de las 2 de la madrugada, Ángel Plaza confirmó que la cornada es, efectivamente, muy grave, aunque no podía añadir ninguna otra información: "José María lleva más de cuatro horas en el quirófano", comentaba el hermano del torero, "y no ha trascendido nada de la operación a. la que le están sometiendo. Entran y salen celadores, pero guardan un prudencial silencio. Creo que ha aparecido un coágulo.... algo he oído de una contusión en la arteria... Todo es muy impreciso, como puede comprender".
José María Plaza ya se había visto apurado en los lances de capa con que saludó al primer toro, a causa del fuerte viento, y este inconveniente se le planteó de nuevo en la faena de muleta, por lo que no se descarta que influyera en el percance, el cual se produjo al instrumentar el tercer pase, y fue muy aparatoso.
Los toros lidiados eran de Martín Berrocal, y resultaron mansos descastados, informa Efe. Por la cogida de Plaza, la corrida quedó en un mano a mano. Carlos Neila tuvo palmas, ovación y vuelta, y Jesús, Romero, oreja, oreja y palmas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.