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"Quiero hacer lo mismo con España"

Xavier Vidal-Folch

Roma era encrucijada de italianos, flamencos y españoles. "Mi gran ilusión sería hacer esta misma experiencia, pero entre Roma y España", comenta a este diario la comisaria, Nicole Dacos. Dacos se dedica al siglo XVI desde hace 31 años. "En el taller de Rafael encontré a dos grandes españoles, Alonso Berruguete y Pedro Machuca" (el autor del palacio de Carlos V en la Alhambra). "Ya dijo Miguel Angel que de los extranjeros sólo le interesaban dos españoles, y creo que se refería a éstos".Dacos recuerda que el suegro de Velázquez, Francisco de Pacheco, dedicó una biografía a Peter de Kempeneer (Pedro Campaña), que trabajó en Bruselas, Roma y Sevilla, y dejó parte de su obra en la catedral sevillana. O la de otro pintor flamenco con obra en el transcoro de la catedral de Barcelona. Todos se inspiraron en el Renacimiento italiano. Pero también le contagiaron algo, aunque fuera en un intercambio desigual. Rafael, según Vasari, empleó en su taller, para ejecutar las flores y las hojas -"muy parecidas al natural"-, a un ayudante flamenco, Jan Ruyssch.

Más información
Bruselas muestra cómo los pintores flamencos se adueñaron de la técnica italiana

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