_
_
_
_

El clima ha cambiado abruptamente cada 2.000 o 3.000 años

Empieza la cumbre de la mayor asociación científica mundial

El clima terrestre ha cambiado de forma abrupta cada 2.000 ó 3.000 años, es decir, con una frecuencia mucho mayor de lo que se suponía hasta ahora. Este dato lo aportaron ayer investigadores de la Universidad de Columbia (EE UU) en la apertura de la 161ª asamblea de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, que, con 143.000 miembros y 230 sociedades, es la mayor organización mundial de la ciencia.

El estudio del clima en la antigüedad (paleoclima), y en general el cambio climático, es uno de los temas estrella en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), que comenzó el jueves en Atlanta.Los científicos de la Universidad de Columbia han obtenido los, datos del cambio climático tras estudiar las muestras de sedimentos extraídas del fondo del mar en el Atlántico norte. Las temperaturas bajaron entre 2,5 y 5 grados centígrados y flotillas de icebergs desgajadas del Ártico surcaron ese océano. Hasta ahora había indicios de estos fenómenos de deshielo en el estrecho de Hudson, cada 7.000 a 10.000 años, entre hace 70.000 y 10.500 años, pero no se habían relacionado con los cambios de temperatura.

Según Gerard Bond, investigador principal, la causa de estos ciclos, que se cree se han dado durante decenas de miles de años, no es conocida, pero es importante determinar en qué momento del ciclo se encuentra ahora la Tierra y establecer los mecanismos que lo disparan para estar preparados para sus posibles efectos.

Los datos obtenidos por el equipo de Bond concuerdan con las rápidas oscilaciones de temperaturas observadas en las perforaciones de hielos perpetuos realizadas en Groenlandia y contribuyen al esfuerzo actual para establecer la interacción entre la atmósfera, losocéanos y las capas de hielo y su influencia en el clima global.

En el ciclo ahora detectado los icebergs desgajados al fundirse interrumpirían el patrón de corrientes que llevan calor al Atlántico norte y causarían la disminución temporal de las temperaturas, lo que haría a su vez aumentar las capas de hielo, según una de las hipótesis. "Una vez que el proceso está en marcha, el cambio llega de repente con dramáticos resultados", dice Bond.

Otro de los temas tocados ayer en la primera jornada de la asamblea, a la que asisten 3.500 científicos y educadores, fue el del sida y su propagación en los trabajadores de la salud infectados a los pacientes que tratan. Se concluyó que la transmisión oral del virus es excepcionalmente difícil. Según Donald Marianos, del Centro de Control de Enfermedades, el único documentado de transmisión a pacientes es el del dentista de Florida que infectó a seis pacientes.

Un caso raro

Marianos y Gerald Schochetman presentaron los resultados de biología molecular que confirman que fue el virus del dentista el que infectó a los pacientes. En EE UU hay 13.000 trabajadores de la salud infectados por el virus y sólo 42 casos lo contrajeron por su trabajo.

Pero fue la política, y no la ciencia, la que domino en un principio la apertura de la reunión; sobre todo, el debate en tomo a los organismos públicos de investigación que surgió en Estados Unidos tras la victoria de los republicanos en las últimas elecciones legislativas.

El secretario de Interior, Bruce Babbitt, apeló a los científicos para que no dejen que los republicanos cumplan la amenaza de hacer desaparecer las instituciones científicas de su departamento, entre ellas el US Geological Survey.

Babbitt comparó a los republicanos con los inquisidores portugueses: "Cuando hubo un gran terremoto en Portugal en el siglo XVII, la reacción fue quemar herejes. Ahora su respuesta a los terremotos en California es quemar el US Geological Survey, nuestro instrumento científico para estudiarlos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_