Responsabilidad
El presidente del Gobierno salvó a la nación de un serio empeoramiento de su estado. Puedo ofrecer en exclusiva, con carácter de estreno mundial, la noticia de que durante el segundo día del debate, Felipe González se planteó a sí mismo el ultimátum de dimitir: "O encargo una investigación parlamentaria sobre fondos reservados y el GAL o dimito. No quiero ser cómplice de un Estado delincuente".Nada más decirse esto a sí mismo, el reflejo condicionado del estadista empecinado salvó a la nación de la catástrofe. González se dio cuenta de que si dimitía dejaba de ser jefe de Gobierno, igual que algunos presuntos suicidas descubren a tiempo que si se suicidan, se mueren.
En un momento de lucidez personal y de estratosférica altura de miras, el presidente evitó un vacío de poder que sólo tenía una terrible consecuencia clara: que él mismo dejaba el poder. Sin pensar ni por un instante en la gravedad de que el poder fuera a parar a Aznar o a una coalición entre el grupo mixto, los agentes sociales y el Frente Amplio Mediático, González asumió su responsabilidad histórica e hizo caso de un consejo telefónico de Jordi Pujol: "Si tú no modernizas España antes que España nos modernice a nosotros, ya no la moderniza ni Dios".
Instantes después de tomar la decisión de no dimitir, se produjeron las escabrosas declaraciones de Pérez Mariño. Horroriza imaginar qué habría ocurrido si a lo dicho por el juez se hubiera sumado el anuncio de la dimisión de González.
Se habría creado una situación de teatro del absurdo de irreparables consecuencias, de la que nos ha librado, una vez más, el sentido de la responsabilidad de un hombre que siempre ha encontrado la respuesta justa a sus propias preguntas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Colombia confirma el primer caso del virus influenza H3N2: qué es, cuáles son los síntomas y las recomendaciones sanitarias
Tren Suburbano Lechería-AIFA: cuándo se inaugura, horarios, rutas y estaciones
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad




























































