Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Humor contra la rigidez

Para algunos, era sólo el hermano de Lawrence Durrell (el autor de El cuarteto de Alejandría), al que consideraban el escritor serio de la familia. Para otros, sin embargo, los libros de Gerald -repletos de humor, parientes y animales- eran una obra única, con la suficiente entidad propia como para desembarazarse de la sombra molesta de su popular hermano.Gerald y Durrell, nacidos en la India colonial y residentes en sus últimos años en la Provenza francesa, jugaban a alimentar en cierto modo su rivalidad ante la prensa, pero estaban en el fondo muy unidos. Se encontraban a menudo en Sommières, donde residía Lawrence, y hablaban de literatura y de animales en el marco de un restaurante (Can Peio) decorado con escarabajos de todo tipo. Lawrence murió en 1990. Gerald lo hizo ayer.

Mi familia y otros animales, publicado en España por Alianza Editorial (en catalán por Empúries), es sin duda el mejor libro de Gerald Durrell y uno de los títulos de la literatura contemporánea. Lo publicó en 1956, cuando tenía 31 años de edad, y lo ha seguido vendiendo a lo largo de toda su vida. Un longseller de eficacia comprobada. En esta obra deliciosa, narraba Gerald con humor su infancia en la isla griega de Corfú, el contraste con la rigidez de la Inglaterra recién abandonada, la pedantería de su hermano Lawrence, el sol, la búsqueda de especies raras...

Otros bichos

La divertida visión de su infancia y adolescencia en Corfú se completó con dos obras más: Bichos y demás parientes (1969) y El jardin de los dioses (1978), libros con la misma fórmula de mezclar familia, humor y animales publicados también por Alianza.

La vida literaria de Gerald Durrell se inició en 1952 cuando publicó El nuevo Noé, del que hay edición española en Alfaguara, un libro que ya venía marcado por su vocación de zoólogo empedernido. Cuentan que a los seis años de edad ya expresó a su madre su deseo de tener un zoo propio. Lo consiguió a partir de 1959 y, en buena parte para financiar su caro capricho, fue publicando una serie de libros en los que explicaba sus aventuras por todo el mundo en busca de animales exóticos, algunas veces impulsado por su programa de televisión, en el que ejercía de zoólogo divulgador.

En Alianza pueden encontrarse también: El arca inmóvil, Atrápame a ese mono, Encuentro con animales, Murciélagos dorados y palomas rosas, Un novio para mamá y otros relatos, Rescate en Madagascar, La selva borracha, Tierra de murmullos, Tres billetes hacia la aventura y Viaje a Australia, Nueva Zelanda y Malasia.

En Planeta rescataron en los últimos años uno de sus primeros títulos, Los sabuesos de Mafut (1953), y publicaron algunos de los reportajes surgidos de sus expediciones zoológicas, algunas en colaboración con su segunda mujer, la bióloga Lee McGeorge: Un zoo en mi equipaje, Cómo cazar a un naturalista aficionado (1984), Durrell en Rusia (1986) y El cumpleaños del arca (1991).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de enero de 1995