_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba hoy 448 medidas contra el fraude en Hacienda, Seguridad Social y Sanidad

El Consejo de Ministros aprobará hoy una batería de 448 medidas contra el fraude en Hacienda, la Seguridad Social y las prestaciones sanitarias, junto a un control "constante y riguroso" de las subvenciones y fondos que proceden de la Unión Europea. Este plan se distribuye en actuaciones organizativas, normativas, operativas y de estudio y para su seguimiento se creará una comisión adscrita a la secretaría de Estado de Hacienda. El objetivo es que al menos el 90% de estas medidas esté en vigor durante este año. El Gobierno aprobará también hoy la distribución por ministerios del recorte del gasto en 150.000 millones de pesetas y del reajuste por valor de otros 250.000 millones.

La mayor parte de estas medidas (222) se destinan a la lucha contra el fraude fiscal, pero las más importantes están ya incluidas en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, en los proyectos de reforma de la Ley General Tributaria y del delito fiscal (en trámite parlamentario) y en el proyecto de reforma del impuesto de sociedades (pendiente de aprobación por el Gobierno). Se adjunta también el plan de inspección para este año que afectará a 72.000 contribuyentes.Como novedad, Hacienda se compromete a enviar a todos los contribuyentes una carta con sus derechos y obligaciones. Pendiente de estudio queda la posibilidad de que las entidades financieras puedan obtener una consulta vinculante de Hacienda que determine el régimen fiscal que se aplicará a los nuevos productos antes de su salida al mercado. De esta forma se pretende evitar litigios como el de las denominadas primas únicas que han aprovechado un vacío legal para captar dinero negro. El mismo régimen de consultas vinculantes se podrá aplicar también a los inversores extranjeros en España.

En el sector financiero se ha descartado establecer cuentas corrientes diferenciadas para que empresarios y profesionales realicen las operaciones de su negocio únicamente a través de ellas. El director general de Tributos, Eduardo Abril, explicó ayer durante unas jornadas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), que esta medida de control "habría sido poco viable".

En cuanto al sector inmobiliario, la medida contra el fraude más llamativa consiste en estudiar la posibilidad de establecer un código de identificación para todas las operaciones que facilite su control.

En el área del Ministerio de Trabajo están previstas otras 186 medidas contra el fraude. Entre ellas, se facilitará a los médicos una tabla orientativa del proceso de duración de algunas enfermedades para evitar que las bajas se prolonguen excesivamente. Habrá también un control especial para los beneficiarios del régimen especial agrario de la Seguridad Social y sobre los perceptores del subsidio agrario (PER).

En sanidad habrá otras 40 medidas. La más general es de control y consiste en extender la tarjeta de identificación sanitaria a todos los usuarios del Instituto Nacional de la Salud (Insalud). Se harán inspecciones a los médicos que extiendan demasiadas recetas para evitar el excesivo gasto farmacéutico.

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Manuel Moreiras valoró ayer como "una incoherencia" y "un error" que se mantenga en cinco millones la cantidad mínima para que un fraude a Hacienda pueda considerarse delito, informa

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_