_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Tres visiones que marcaron un siglo

Muertos los tres en 1894, con lo que en el recién concluido año se conmemoró su centenario y se inauguró en Barcelona la exposición ,que ahora recala en Madrid, Cien años de paísajismo catalán nos trae, en efecto, una buena selección de Lluís Rigalt (Barcelona, 1814), Ramon Martí Alsina (Barcelora, 1826) y Joaquín Vayreda (Gerona, 1834), una selección que cuantitativamente ha estado a punto de rondar asimismo la centena, pues en ella se han reunido exacta mente 99 obras entre óleos y dibujos de este brillante trío de artistas.La apelación en el título a los Cien años de paisajismo catalán posee, además, cierto sentido, pues, tras la fecha escalonada de los nacimientos de estos artistas, hay asimismo una secuencia clara de sucesión de estilos y maneras de entender el paisaje: plenamente romántica, en Rigalt; entre romántica y realista, en el fecundísimo Martí Alsina, y ortodoxamente realista, según el modelo de la Escuela Barbizon, en Vayreda, a partir del cual comenzará ese, a veces magnífico, paisajismo catalán finisecular, que llega hasta la década de los treinta de nuestro siglo.

Más información
Tres pintores definen el paisaje catalán del XIX

Por lo demás, Cristina Mendoza, que ha sido la comisaria de la muestra, ha hecho una selección de obras bien equilibrada, que, vista fuera de Cataluña, ya que es allí donde se conservan la mayor parte de las mejores obras de estos tres pintores, proporciona al aficionado muchas y muy buenas sorpresas, sobre todo por la parte de algunos de los panoramas urbanos de Martí Alsina, y los siempre hermosísimos paisajes naturales de Vayreda, poéticamente tocados con una luz, a veces e resonancias románticas, pero las más en la mejor línea que, desde Constable, rige el paisaje moderno. Desde luego, se trata de una muestra que resulta imprescindible para el buen aficionado que

e interese por la pintura española del XIX, pero, sobre todo, que depara no pocos momentos de placer al simple amante de la pintura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_