Ir al contenido
_
_
_
_

El PP se hace con la presidencia de las Cortes de Aragón con el voto en blanco de Vox

Aragón Existe tampoco se inclina por un candidato, lo que permite a la candidata popular, María Navarro, salir elegida por mayoría simple

01:11
La nueva presidenta de las cortes de Aragón pide a los diputados ejercer "su deber"
El líder del Partido Popular y presidente en funciones en Aragón, Jorge Azcón, felicita a la diputada del PP María Navarro tras ser elegida presidenta de las Cortes, este martes.Foto: Marcos Cebrián (Europa Press) | Vídeo: EPV

Primer examen para medir el grado de entendimiento de PP y Vox en Aragón tras las elecciones autonómicas y las posiciones siguen alejadas. Casi un mes después de los comicios, el Partido Popular se ha hecho este martes con la presidencia de la Mesa de las Cortes de Aragón por mayoría simple y sin el apoyo de Vox, que ha renunciado a presentar candidato y ha votado en blanco junto con Aragón Existe. Los de Abascal tampoco han aspirado al resto de puestos de la Mesa, así que se han quedado sin representación en el órgano de gobierno de la Cámara, que controlará el PP con tres asientos de cinco.

La sesión de constitución ha comenzado este martes a las 11.00 en el Palacio de la Aljafería, donde la XII legislatura ha echado a andar con la jura o promesa de los 67 diputados aragoneses. En la Cámara regional, el PP ha presentado a su diputada María Navarro como candidata a la presidencia de las Cortes de Aragón. Vox no ha registrado ningún aspirante y ha votado en blanco. De esa forma, Navarro ha sido designada en segunda vuelta con los 26 votos de PP frente a los 25 del candidato del PSOE, Fernando Sabés, que ha aglutinado las papeletas de los partidos de izquierdas. Ha habido otras 16 en blanco, las 14 de Vox y dos de Aragón Existe.

En 2023, y previo al acuerdo de coalición durante el primer mandato de Azcón, fue Vox quien se hizo con la presidencia de la Mesa con el apoyo del PP. El Partido Popular lo justificó entonces bajo el argumento de la “tradición parlamentaria”, ya que la formación de Abascal había sido el tercer partido más votado. Casi dos meses después pactaron el Ejecutivo. En esta ocasión, la extrema derecha no ha presentado candidato ni a la presidencia de la Cámara ni tampoco a las vicepresidencias ni a las secretarías. Lo que ha impedido además a los populares hacer ningún gesto con ellos, pues podrá cederle alguno de sus puestos motu proprio y sin pacto previo. La vicepresidencia primera ha recaído en Fernando Ledesma, del PP, con 26 votos a favor; y en Fernando Sabés, del PSOE, con 18. El secretario primero y segundo serán Gerardo Oliván, del PP, y Beatriz Garcés, del PSOE, con el mismo número de apoyos que los anteriores.

El paso de no haber optado a puestos en la Mesa sirve a Vox para reforzar el argumento que Abascal lleva días reivindicando: no buscan “sillones” para facilitar los gobiernos territoriales del PP en juego, sino que pretenden —según alegan— el cambio de políticas concretas. En las negociaciones se ha implicado Génova directamente tras las dificultades alumbradas en Extremadura. Pero ni con esa tutela ha habido entente para esta jornada en Aragón ni para la investidura de María Guardiola.

“Estuvimos abiertos a que Vox tuviera presencia en el órgano de gobierno de la Cámara autonómica, pero el ritmo de las negociaciones para la investidura no ha permitido alcanzar aún ningún acuerdo concreto para dotar de estabilidad a un futuro Gobierno de Aragón”, han lamentado fuentes de la dirección del PP en un comunicado tras la votación. “Si bien en Extremadura les cedimos un puesto a cambio de nada, entendemos que no podemos regalar cargos sin garantía alguna por parte de Vox. Sin embargo, nuestra voluntad de acuerdo sigue siendo total”, añaden en Génova, donde algunos dirigentes empiezan a subir el tono contra los de Abascal. “A Vox se le acaban las excusas”, ha subrayado hoy la portavoz parlamentaria del PP, Ester Muñoz, desde Valencia. La portavoz ha pedido a la extrema derecha que “respete lo que votaron los ciudadanos”, esto es, un Gobierno de derechas, y que se sienten a negociar para alcanzarlo.

Del lado de los ultras se ha pronunciado Alejandro Nolasco, líder de Vox en Aragón. “Hemos venido a luchar contra la okupación ilegal, la inmigración ilegal, para garantizar la limpieza de los cauces de los ríos, para una bajada radical de impuestos. Para esas cosas hemos venido, no nos importa el reparto apresurado de cargos si no tenemos antes un cambio de políticas”, ha defendido Nolasco ante los medios tras la votación.

PP y Vox tienen ahora en Aragón hasta el 3 de mayo como límite para sellar un acuerdo de Gobierno y no repetir elecciones. A diferencia de Extremadura, la buena sintonía entre Azcón y Abascal apunta a que habrá entendimiento, aunque ese escenario aún está lejos. Ambas partes dan por hecho que no será posible hasta que no pasen las elecciones de Castilla y León del 15 de marzo.

Sin el PAR ni Podemos

Las nuevas Cortes de Aragón de la XII legislatura tienen como principal novedad que, por primera vez, no habrá diputado del Partido Aragonesista (PAR) sentado entre los 67 diputados del Palacio de la Aljafería. Tampoco estará Podemos después de una década. Como líder de la oposición ejercerá la exportavoz del Gobierno Pilar Alegría en un grupo que iguala el peor resultado de los socialistas en Aragón con 18 diputados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_