_
_
_
_

Diego Galán asume "resignado" la dirección del Festival de San Sebastián

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián apuesta por la continuidad para resolver la crisis abierta por la dimisión de su director, Manuel Pérez Estremera. El consejo de administración -integrado por el Ayuntamiento, la Diputación de Guipúzcoa, el Gobiemo vasco y el Ministerio de Cultura- dio ayer rango oficial a la oferta a Diego Galán, actual asesor técnico del certamen, para que asuma la dirección. Galán aceptó "con ánimo resignado"."Intentamos que Pérez Estremera no se fuera, pero no ha sido posible", dijo el nuevo director. "El equipo que ha dirigido el festival en los últimos años continuará trabajando con una persona menos, pero con el mismo proyecto". Según afirmó Diego Galán, "lo más urgente es ponerse a trabajar para organizar la edición de septiembre, porque se han perdido tres meses y hay -que recuperarlos", informa Efe.

Pérez Estremera presentó su dimisión el pasado diciembre por razones "estrictamente personales", aunque mostró su disposición para seguir colaborando con la organización del festival donostiarra'. Fuentes cercanas al Consejo de Administración señalaron ayer que se propondrá a Pérez Es trernera entrar a formar parte del comité de selección. El deseo del consejo es mantener en sus puestos a las personas que en los últimos años han consolidado el certamen. "Seguiremos los mismos, el mismo comité de selección, la gerencia y el equipo de relaciones públicas", indicó Galán tras aceptar la propuesta.

Estabilidad

Diego Galán ya ocupó el cargo de director del Festival de San Sebastián entre 1985 y 1989, periodo en el que el certamen recuperó la categoría A, la máxima que otorga la Federación Intemacional de Productores Cinematográficos (FIAP). Con la llegada de Pérez Estremera a San Sebastián, el festival recuperó la estabilidad perdida, tras la marcha de Galán, en la etapa en la que se encontraba la frente el belga Rudy Barnet. En opinión del ex director, bajo su mandato San Sebastián, "ha avanzado en el reconocimiento internacional y en la conexión con la industria" y se ha logrado limpieza y transparencia" en la gestión económica. "No es un festival rico", dijo, "pero dentro de su modestia está, esabilizado".

Pérez Estremera -crítico de cine, ayudante de dirección y ex responsable del departamento de producción externa de TVE- anunció su deseo de abandonar la dirección de festival en el mes de octubre, pero el consejo de administración le pidió que retrasara su salida para que pudieran buscar una alternativa. El pasado mes de diciembre dirigió una carta a Elorza, en la que explicaba que por razones personales, estaba más vinculado a Madrid y le resultaba dificil atender el trabajo: de la oficina de San Sebastián. "No quiero que en ningún mo-mento se entienda que la dimisión se debe a enfrentamientos con instituciones o trabajadores", precisó. "Todo lo contrario, puedo decir que las relaciones son muy buenas".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_