Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ignacio Carrión gana el Premio Nadal con una novela crítica sobre el periodismo actual

Félix Bayón fue finalista con 'Adosados', una reflexión sobre la mentira

El periodista del EL PAÍS Ignacio Carrión, de 56 años, obtuvo anoche el Premio Nadal de novela, convocado por Ediciones Destino en su 51ª edición y dotado con tres millones de pesetas. La obra ganadora es Cruzar el Danubio, en la que el autor hace una, crítica del periodismo actual a través de la peripecia de un periodista por distintos escenarios del mundo a lo largo de 30 años. El también periodista Félix Bayón, nacido en Cádiz hace 42 años, fue proclamado finalista Nadal con la novela Adosados, una obra que él mismo definió como una reflexión sobre la mentira".

"Cruzar el Danubio es una novela con distintos escenarios, pero uno de los más importantes es Viena, de ahí el título que hace referencia al Danubio", manifestó el periodista Ignacio Carrión que hasta ayer se hallaba en Suecia, realizando un reportaje para EL PAIS Semanal sobre los países recien incorporados a la CE. "La trama transcurre a lo largo de 30 años, con una alternancia constante del presente y el pasado. Hay un narrador objetivo cuando se refiere al pasado y un narrador subjetivo que habla del presente en primera persona. Los escenarios en los que transcurre la narración son España, Austria, Estados Unidos, Francia e India" Sarcástico

"El argumento cuenta la historia de un periodista, de algún modo poco convencido de la nobleza del oficio en si mismo, que trabaja con la convicción de que todo es un poco fraudulento, de modo que todas las situaciones están descritas de un modo muy sarcástico" añadió Ignacio Carrión, que interrumpió el reportaje que estaba realizando para asistir a la velada del Nadal. "El planteamiento es muy crítico con el momento actual del períodismo en España".

Ignacio Carrión nació en San Sebastián,en 1938. Estudió Periodismoen Valencia, ciudad donde regentó durante la dictadura franquista la librería Lope de Vega. Actualmente está separado -y tiene tres hijos: una hija también periodista, un hijo ingeniero y otro que estudia pintura en Nueva York.

Ha sido corresponsal del diano Abc en Londres y enviado especial del mismo periódico por todo el mundo. También trabajó como corresponsal de Diario 16 enEstados Unidos. Vivió un año en, Califórnia, y desde hace unos años trabaja.en EL PAÍS como autor de entrevistas y reportajes en el suplemento dominical. Carrión ha escrito un libro de relatos breves, Klaus ha vuelto, 11 historias, que tienen, según su autor "una presentación realista; algunas son medio oniricas y contienen recursos fantasmagóricos". Ha publicado una novela,. El milagro, en, la que integra la remembranza personal, la elaboración de lo autobiográfico, con la caracterización de nuestro pasado histórico. También es autor de tres libros de viajes frúto de su larga experiencia como corresponsal y enviado especial: India, vagón 14-24; Madrid, ombligo de España, y De Moscú a Nueva - York, ilustrado por Alfredo.

"El estilo de la novela es conciso, sin artificios, bastante en oposición a toda una suerte de literatura retórica y preciosista que se hace hoy en día", señaló también Carrión "Trato de mantener un cierto sentido de la economía del lenguaje, con frases cortas de lectura veloz y puntuación muy escueta (hasta el, punto de que tan sólo hay una coma en todo el libro), pues creo que hemos olvidado un poco que el idioma es una forma de comunicación muy directa. Por supuesto, la trama y las situaciones no son tan simples ni directas".

Otro periodista

En la misma velada literaria, celebrada en el Hotel Ritz de Barcelona, el también periodista Félix Bayón fue proclamado finalista. Bayón, autor de Adosados, estaba exultante cuando recibió la noticia. "Una vecina me tiró las cartas hace unos días y me predijo una buena noticia", contó, "pero no me esperaba que fuera esto. Es maravilloso".

Adosados es la primera novela deBayón y él la considera, como, una reflexión sobre la. mentira". La anécdota por la que.se inicia el libro es la muerte violenta de un perro. "A partir de este momento, el personaje decide desfigurar la historia de su perro con la mentira" explicó Bayón.

Félix Bayón, nacido en Cádiz en 1952, estudió Ciencias Políticas en la Univetsidad Complutense de Madrid y en la Escuela de Periodismo de Madrid. Se inició en el periodismo en Diario de. Cádiz, Informaciones y Le Monde.

En 1976 ingresó en EL PAÍS donde cubrió acontecimientos importantes para la sección intemacional. Entré 1981 y 1984 fue corresponsal de EL PAÍS en Moscú, experiencia de la que salió el libro La vieja Rusia de Gorbachov. En 1986 fue nombrado jefe de la sección de Cultura Y dos años después dejó el periódico para irse a vivir a Andalucía.

"Decidí escribir mi primera novela", manifestaba ayer Félix Bayón desde su domicilio en Marbella, "depués de. que, en1992 me dictaminaran una grava enfermedad y me hicieran un trasplante de corazón. A raíz de la crisis, pensé que debía empezar una vida nueva y emprender nuevos proyectos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de enero de 1995