_
_
_
_
LA BATALLA DE LAS TELECOMUNICACIONES

El grupo Airtel, liderado por el Banco Santander y el BCH, gana la licencia de telefonía móvil

Aventajó a Cometa SRM en 15 puntos, pese a que ofreció al Estado 4.000 millones menos

El consorcio Airtel-Sistelcom-Reditel, liderado por el Banco Santander y el BCH, le ha ganado por la mano la licencia de la telefonía móvil al otro consorcio que se presentaba, Cometa SRM, liderado por el Banco Bilbao Vizcaya. El ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, José Borrell, despejó ayer la incógnita de una dé las operaciones económicas y tecnológicas. del mundo de la comunicación más importantes de los últimos años y dio como ganador, tan ólo por 14,613 puntos de diferencia, al consorcio presidido por Eduardo Serra. Acaba así el casi secular monopolio de Telefónica en la transmisión de voz, aunque la compañía también tiene asegurada otra licencia para operar en la misma modalidad GSM.

Más información
Un techo de tres millones de abonados
Bancos, eléctricas y multinacionales

Al final ha podido más la mayor escala de puntos alcanzada en el proyecto y no precisamente en la puja económica contemplada en las bases de la convocatoria, como destacó el propio Borrell ayer al hacer pública la adjudicación. El ministro aseguró que había sido difícil la elección "por que las dos ofertas eran excelentes, con un nivel de compromiso ejemplar". El consorcio ganador destinó como aportación al Tesoro Públilco,85.000 millones, de pesetas, 4.000 millones menos que su contrincante. Borrell hizo suya la propuesta de la mesa de contratación del concurso, que ha estado presidida por Elena Salgado, secretaria general de Comunicaciones. La mesa ha valorado, además de la aportación a las arcas del Estado, el proyecto técnico, la estrategia comercial, el plan económico y financiero, la creación de empleo y la contribución tecnológica.El ministro no quiso ser más explícito sobre los criterios de valoración y remitió para más explicaciones a una comparecencia suya en el Parlamento, el próximo mes de enero, en la que concretará ante los diputados los detalles del procesó.

Euforia y decepción

La adjudicación de la licencia fue celebrada ayer con euforia por el consorcio ganador, pero sus directivos se mostraron parcos en manifestaciones. Mediante un comunicado verbal, un portavoz de Airtel-Sistelcom-Reditel dijo que este grupo ha realizado un trabajo muy riguroso y técnicamente muy perfecto; que apuesta por las telecomunicaciones en España para el futuro y que es un consorcio muy nacional, cuyos beneficios revertirán en España. También expresó su felicitación al otro consorcio "por haber hecho un trabajo muy serio".

Por su parte, en el cuartel general de Cometa SRM reinaba la decepción. Este consorcio señaló, también a través de un portavoz, que felicitaba a Airtel como ganador, aunque expresaba "tener la convicción de haber realizado la mejor oferta posible con el rigor necesario para un proyecto de esta envergadura". Por otra parte, declinó hacer una valoración hasta conocer los detalles de la adjudicación.

El consorcio ganador tendrá que depositar una fianza de 4.000 millones de pesetas en los próximos 15 días, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la adjudicación. En el plazo de 30 días se firmará la concesión de la licencia. Al mismo tiempo se le concederá a Telefónica la suya para que pueda comenzar a operar en este sistema. Previsiones de Airtel señalan que en el próximo mes de octubre podrá ofrecer. el servicio con una mínima cobertura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_