_
_
_
_
LA BATALLA DE LAS TELECOMUNICACIONES

Bancos, eléctricas y multinacionales

El consorcio ganador Airtel-Sistelcom-Reditel, fruto de una tardía fusión cuando ya casi vencía el plazo de presentación de candidaturas, -está formado básicamente por entidades,financieras españolas, multinacionales de las telecomunicaciones y empresas eléctricas.Acompañan al Banco Santander y al BCH (que tienen cada uno una participación del 13,7%), como socios financieros, cinco cajas de ahorro (B¡]bao Bizcaia Kutxa, Caja de Asturias, Guipúzcoa Donostia Kutxa, Caixa de Catalunya y Unicaja, que tienen entre todas un 16,8%).

Como socios tecnológicos destacan el gran operador norteamericano Air Touch, rama de comunicaciones móviles segregada de Pacific: Telesis (con un 15,7%) y el operador británico British Teleconi (un 6,3%), que es socio desde hace algún tiempo, con el Banco Santander, en algunos proyectos de telecomunicación. Completan el accionariado -que alcanza un capital nacional de un 87,01% y un 22,09% extrajero- las eléctricas FECSA (71,8%), Unión Fenosa (7,8%). Además participan Entrecanales y Cubiertas (un 10,5%), Torreal Ibersuizas (un 4,7%) y Corporación Alba (un 2,6%).

Más información
Un techo de tres millones de abonados
El grupo Airtel, liderado por el Banco Santander y el BCH, gana la licencia de telefonía móvil
Dura carrera por la ruptura del monopolio

Como presidente de este consorcio figura Eduardo Serra, abogado del Estado, madrileño de 47 años, ex subsecretario de Defensa cuando era ministro Alberto Oliart y más tarde Narcís Serra, y actual presidente de Cubiertas.

En el consorcio Cometa SRM el capital nacional es sensiblemente inferior (un 57,8%), mientras que el extranjero asciende a un 42,2%. El BBV es el principal accionista, con un 29,8%, seguido del británico Vodafone (con el 23%), la alemana DeTeMobil (con el 10%); Iberdrola, ENDESA y Cofira (cada una con un 8%), Sevillana y La Caixa (con un 6%) y la empresa sueca Conivik (1,2%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_