Un techo de tres millones de abonados
El interés que ha despertado la explotación de la telefonía móvil en los principales grupos financieros, tecnológicos y empresariales está plenamente justificado. Es verdad que exige grandes desembolsos, pero, a cambio, ofrece la posibilidad de acceder a un negocio que se estima en más de 220.000 millones de pesetas de aquí al año 2000.La Administración ha calculado, en palabras del ministro Borrell, que las dos licencias de telefonía móvil IGSM tienen un techo de unos' tres millones de abonados porque el espectro radioeléctrico no da más de sí. A partir de ahí habrá que ensayar otras modalidades de telefonía como la llamada PCN, o telefonía personal computarizada.
El camino hacia la rentabilidad se presenta, sin embargo, espinoso. Las apuestas que han hecho los dos consorcios se basan en una estrategia de futuro. Los técnicos de ambos consorcios han barajado una cifra de inversiones cercana a los 150.000 millones de pesetas los dos primeros años.
En esta cantidad van incluidos los pagos de licencia a la Administración y las inversiones en la cobertura inicial. Por todo ello, el umbral de rentabilidad de la segunda licencia se sitúa en un millón de abonados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.