Dura carrera por la ruptura del monopolio
La dura y apasionada carrera hacia la ruptura del monopolio de Telefónica comenzó el día 1 de julio de este año, cuando el Consejo de Ministros aprobó el reglamento por el que se rige la telefonía móvil. España se incorporaba también de esta forma, aunque prácticamente en último lugar, al desarrollo de la modalidad GSM en Europa.El 15 de julio, la Secretaría General de Comunicaciones contrató a la firma Lehman Brothers para asesorar en la concesión de las licencias. A finales de septiembre se publicó el pliego de bases y el 14 de noviembre fueron presentadas las ofertas.
Atrás quedaban retiradas y fusiones de algunos de los cinco consorcios iniciales. En una primera etapa se fusionaron Cometa (GTE, DeTeMobil, Caja de Madrid, Bankinter, PRISA, El Corte Inglés, entre otros) con SRM (BBV, Vodafone, Iberdrola, Mannesmann, Endesa y Gas Natural), y muy al final se unieron los otros tres consorcios que han resultado ganadores.
Después se descolgaron GTE, Bell South, Ameritech, Mannesmann, Repsol, Veba, Tisa, Bancaja y Caixa de Galicia, y a ultimísima hora, se retiraron los socios de la oferta inicial de Cometa: Bankinter, FCC, Caja Madrid, PRISA y El Corte Inglés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.