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La Fundación Cultural Banesto cede sus fondos fotográficos al Reina Sofía

Hay obras de Man Ray, Warhol y Cartier Bresson

Elsa Fernández-Santos

Entre sus joyas está el retrato que Man Ray le hizo a Picasso en 1932, el que Rodchenko hizo a Alexander Mayakovsky en 1950 o la imagen titulada Valencia, una instantánea de Henri Cartier Bresson. Los fondos fotográficos de la desaparecida Fundación Cultural Banesto, los componen 200 obras que recogen una parte imporante de la historia de la fotografía. La colección ha sido cedida al Reina Sofía.

Los fondos fotográficos de la Fundación Banesto permanecen todavía en manos de la institución, cuyas actividades culturales -después de cuatro años de trabajo- cesaron hace un mes. A partir de enero, las 200 fotografías llegarán a manos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que en principio proyecta exponerlas en el primer trimestre de 1995 en el propio museo. Está previsto también que la colección se exhiba posteriormente en otros museos nacionales en distintos puntos del país.

Un tema pendiente

"La fotografia es uno de nuestros temas pendientes", afirma José Guirao, director del Reina Sofía, al tiempo que añade: "Ésta es una colección muy coherente, que supone una importante aportación para el museo".Lo que todavía no está determinado es si la colección será donada o si se trata de un depósito. "Lo estamos tramitando. Es un aspecto muy importante. Evidentemente, no es lo mismo guardar en depósito los fondos que poseerlos", explica Guirao.

La colección Banesto se inició en 1992 con una obra de inglés Hamis Fulton, titulada Villanueva de Córdoba. Se trata de una fotografía contemporánea del denominado land art, en la que se ve la sombra de un hombre sobre unos viejos adoquines. "Compramos aquella foto en Arco 92", recuerda Lola Garrido, directora de la colección.

"En la fundación teníamos un presupuesto limitado, algo que nadie entendió nunca. La fotografía era un campo que en España estaba sin cubrir, explica Garrido; ninguna fundación tenía una colección importante, así que comenzamos la nuestra con total libertad, comprando en subastas de Londres y Nueva York. La caída de los precios de las obras de arte y la baja cotización del dólar nos dieron opción de conseguir, con un bajo presupuesto, algunas obras emblemáticas de la historia de la fotografía".

Así, la colección comenzó a adquirir importancia y obras de Man Ray, Stieglitz, Weston, Moholy-Nagy, Rodchenko, Salgado, Robert Frank, Weege, Mapplethorpe, Warhol y Brassai, entre otros genios de la cámara, engrosan hoy su lista.

"Están todos los grandes de la fotografía del siglo", señala Garrido; "de algunos tenemos obras imprescindibles y, de otros, obras menos importantes, pero siempre interesantes. Es una colección que está sólo iniciada y, por tanto, abierta a muchas posibilidades, y eso es, importante para el museo que la continúe".

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Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

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