_
_
_
_
CIENCIA: AVANCE RELEVANTE DEL AÑO

El sistema de mantenimiento del ADN, elegido 'molécula del año'

Unas enzimas (proteínas que catalizan procesos biológicos) que forman el sistema de mantenimiento del material genético (ADN) de las células y evitan así su deterioro sin estorbar la evolución han sido las elegidas este año como molécula del año por la revista Science. Los directivos de la publicación han estimado que lo descubierto sobre estas moléculas imprescindibles para la vida es el más relevante entre los 10 avances científicos más importantes del año.Las enzimas de reparación del ADN son increíblemente eficientes, protegen y mantienen la información del código genético, el corazón de la herencia. Continuamente buscan en la larguísima molécula biológica errores de transcripción tras la división celular, cortan zonas dañadas y reparan huecos. Como señala la revista en el número de hoy, en los humanos conservan el código genético y permiten que el sistema de copia de los pares de bases cometa una media de sólo tres errores en la copia de los 3.000 millones de pares de bases que forman el genoma humano.

Copia fiel

Este año se han producido varios avances significativos en el conocimiento de la estructura detallada y los mecanismos de las enzimas de reparación del ADN. "Si se copiara mal el ADN, tendríamos enfermedades como el cáncer mucho más frecuentemente, no recibiríamos una copia fiel de la herencia de nuestros padres", señala Daniel E. Koshland, director de Science. "Nuestra especie no se podría conservar y no viviríamos mucho. Si el ADN se copiara de forma perfecta, no habría lugar para la evolución y se habría evaporado hace mucho la base para la creación de nuevas especies con una mejor adaptación medioambiental".Las enzimas de reparación del ADN varían mucho de especie en especie, lo que explica que factores ambientales dañinos para los humanos no lo sean para algunos animales y al revés. Conocer mejor las enzimas humanas permitirá valorar los riesgos ambientales sobre una base científica sólida, añade, Koshland.

"Cada célula de su cuerpo pierde más de 10.000 bases químicas al día por deterioro espontáneo del ADN a temperatura ambiente", recuerdan Koshland y Elizabeth Culotta. "Al mismo tiempo muchas células se dividen y copian el ADN, y con cada copia se produce la posibilidad de un error. La exposición a sustancias cancerígenas añade daños y produce extrañas nuevas formas en la doble hélice".

Entre los avances recientes está el conocimiento de que defectos en cuatro genes humanos que controlan la producción de sendas enzimas, encargadas de arreglar los defectos de emparejamiento en la doble hélice de ADN, causan una significativa proporción de un cáncer frecuente, un tipo de cáncer colorrectal hereditario. El trabajó básico se hizo en el genoma de la bacteria E. coli.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_