Homenaje al fotógrafo Juantxu Rodríguez a los cinco años de su muerte
El Gobierno de Estados Unidos continúa sin reparar el asesinato
Un grupo de periodistas, amigos y familiares del fotógrafo Juantxu Rodríguez le rindieron ayer un homenaje en la Casa de América y en el monolito erigido en su memoria en el madrileño parque del Retiro, al cumplirse el quinto aniversario de su muerte. Juantxu Rodríguez, colaborador de EL PAÍS, fue abatido a tiros por las tropas norteamericanas durante la invasión de Panamá, el 21 de diciembre de 1989 cuando se encontraba cubriendo el suceso junto con la periodista Maruja Torres. Se sumó al homenaje la ministra de Cultura, Carmen Alborch.
En un acto celebrado en la Casa de América, Javier Valenzuela, director adjunto de EL PAIS, tras expresar su solidaridad con los padres del fotógrafo allí presentes, dijo que este periódico sigue empeñado en el combate "para que se obtengan las reparaciones debidas por la brutal injusticia que supuso la muerte de Juantxu".
Gestiones en vía muerta
A pesar de las gestiones realizadas, tanto en el plano judicial cómo en el diplomático, la familia de Juantxu todavía no ha logrado que el Gobierno de los Estados Unidos reconozca algún tipo de responsabilidad en este caso o que se disponga a prestar alguna clase de reparación, según señaló el abogado de la familia, Antonio Bernal. "Las cosas están en vía muerta", afirmó Bernal, "porque la Administración norteamericana ha rechazado las peticiones de la familia y el Gobierno español no dio los pasos diplomáticos adecuados".El director adjunto de EL PAÍS dijo que, aunque crece cada año el número de informadores que mueren durante la realización de su trabajo profesional, existe otro lado positivo y es que crece también el número de periodistas que se dedican a poner al descubierto los horrores de las guerras, de las dictaduras y de los múltiples sistemas de opresión que sufren algunos ciudadanos. "Por eso el periodismo continúa siendo un trabajo extraordinariamente útil para las víctimas de todos estos sufrimientos".
José Luis Gutiérrez, director de Diario 16, mostró también su apoyo decidido a las reivindicaciones de la familia y afirmó que el caso de Juantxu Rodríguez es triste y desgraciado, aunque no el único ya que durante el año que ahora termina murieron en el mundo al menos 50 periodistas en acto de servicio.
Dificultades del fotógrafo
Juan Rivero, presidente de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa, glosó la difícil vida del fotógrafo y pidió una mejor consideración para estos profesionales "cuyo trabajo llena el 95% de los medios de comunicación".En esa misma línea se pronunció el presidente del Club Intemacional de Prensa, Tito Drago, quien dijo que si el asesinado hubiera sido un redactor literario seguramente el caso se habría resuelto antes. "Es la hora de que los periodistas fotógrafos tengan el lugar que se merecen", dijo Drago. Para, Eduardo Garrigues, director de la Casa de América, la muerte trágica de Juantxu demuestra el sacrificio y la servidumbre de estar en la primera línea de la información.
La ministra de Cultura, Carmen Alborch, se sumó a la parte final del homenaje. Expresó su solidaridad a los padres y depositó un ramo de flores en el monolito que existe en el parque del Retiro.
Rodríguez murió como consecuencia de un disparo de un soldado norteamericano que le alcanzó en el ojo izquierdo delante del hotel Marriott, de la capital panameña, cuando se encontraba cubriendo la invasión junto con Maruja Torres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Censura
- Javier Valenzuela
- Tito Drago
- Declaraciones prensa
- Fotografía
- Libertad prensa
- Libertad expresión
- Periodistas
- Periodismo
- Madrid
- Artes plásticas
- Estados Unidos
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Política cultural
- Gobierno
- Gente
- Sucesos
- Medios comunicación
- Cultura
- Administración Estado
- Administración local
- Comunicación
- España
- Arte