_
_
_
_
SANIDAD: CONSEJO INTERTERRITORIAL

Los consejeros de salud piden 'numerus clausus' en Medicina

El Consejo Interterritorial de Salud, integrado por los consejeros de Sanidad de las 17 autonomías, acordaron ayer pedir al Consejo General de Universidades la reducción inmediata del número de estudiantes de Medicina. La ministra de Sanidad, Ángeles Amador, estima que debe reducirse en un 30% la cifra actual. Hoy presentará a los estudiantes su propuesta para solucionar el conflicto de la formación de medicina general.

Entre los 30.000 estudiantes matriculados actualmente en las 26 facultades de Medicina españolas; los 16.000, licenciados que se están formando en plazas MIR (Médicos Internos Residentes) y los 10.000 médicos en paro que lo intentan cada año, "en estos momentos hay 56.000 españoles aspirando a ejercer la Medicina", dijo ayer Ángeles Amador.El atasco es histórico. Arranca de la década de los setenta, con la falta de adecuación entre los licenciados de Medicina que han ido saliendo de las distintas facultades y el escaso número de plazas de especialización ofrecidas por el examen MIR. Aunque la ministra insistió en que asume toda la responsabilidad que le corresponde ante el conflicto creado por la directiva europea que en un mes exigirá formación de posgrado para todo médico general. "La directiva de 1986 fue correcta; se han hecho cosas, pero no han sido suficientes", reconoció.

La solución que hoy presentará a los estudiantes, y que el grupo parlamentario socialista defenderá en el Pleno del Congreso, "concilia la vía MIR con la necesidad de dar satisfacción a los estudiantes", manifestó Amador, que no quiso adelantar más detalles sobre su alternativa.

Los rectores de las universidades españolas solicitaron el pasado jueves, en Salamanca, al ministro de Educación Gustavo Suárez Pertierra, en el pleno del Consejo de Universidades, una salida urgente al conflicto que garantice el posgrado para todos los estudiantes de Medicina.

El grupo parlamentario popular ha propuesto crear un sistema de prácticas tuteladas para todo licenciado en Medicina que quiera ejercer como médico general, dejando el sistema MIR para el resto de las especialidades. El PP ha presentado una moción en el Congreso en la que insta al Gobierno que regule el acceso a la medicina general antes del próximo 1 de enero.

Para esa, fecha está previsto que entre en vigor la directiva de la UE que exige la formación de posgrado a los estudiantes para poder ejercer la medicina en la sanidad pública. Los estudiantes llevan varios meses manifestándose por todo el país, con una guerra de batas blancas, ya que consideran que su futuro profesional está claramente amenazado y que sin un acceso a la especialidad de Medicina Familiar, no podrán ejercer ni en la sanidad pública, ni prácticamente en la privada.

Plan de Salud

La titular de Sanidad también presentó ayer al Consejo Interterritorial el Plan de Salud del ministerio que formará parte, con los correspondientes de las comunidades autónomas, del largamente anunciado Plan Integral de Salud. El proyecto contempla una docena de prioridades entre las que se encuentran intervenciones en el envejecimiento de la población, el sida, las enfermedades cardiovasculares, cáncer, tuberculosis, diabetes y salud mental.Ángeles Amador confirmó que el tabaquismo es la primera causa aislada de mortalidad en España. La última encuesta nacional de salud, de 1993, revela que el 36% de la población mayor de 16 años es fumadora y que la mitad de los españoles consume alcohol con regularidad. Sólo un tercio de los españoles hace ejercicio regularmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_