_
_
_
_
_

Butros-Gali anuncia la inminente decisión del tribunal chileno sobre el 'caso Soria'

El secretario general de las Naciones Unidas, Butros Butros-Gali, ha anunciado que habrá una inminente resolución de la Corte Suprema chilena sobre el caso del funcionario español de la ONU Carmelo Soria, asesinado en 1976 por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía política del régimen del dictador Augusto Pinochet.

La Corte Suprema reabrió el proceso por el asesinato de Soria el pasado mes de abril, después de que la justicia militar hubiese dictado su sobreseimiento. La parte querellante (la familia de Soria) muestra ahora su inquietud ante un posible nuevo archivo del caso. Uno de los testigos, un suboficial que identificó a los asesinos (presuntamente tres actuales altos cargos del Ejército), ha sido declarado esquizofrénico tras los exámenes médicos.

Asimismo, el norteamericano Michael Townley, que colaboró con la DINA en el asesinato en Washington del ex ministro socialista Orlando Letelier, todavía no ha declarado ante el juez de la Corte Suprema para ratificar unas declaraciones en las que responsabilizaba a altos mandos militares por la muerte de Soria.

El Gobierno español, que retiró el año pasado a su embajador en Santiago tras el sobreseimento del proceso, el Parlamento Europeo y las Naciones Unidas han urgido a Chile para que se haga justicia en el caso Soria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_