_
_
_
_

El expediente de Palomino fue uno de los 213 cancelados por la Junta de Andalucía en 1993

La Junta de Andalucía canceló durante 1993 un total de 213 expedientes de liquidación de impuestos sobre sucesiones y donaciones, 77 de ellos en la provincia de Sevilla, en las mismas condiciones que la efectuada a Francisco Palomino Romera, cuñado del presidente del Gobierno, según explicó ayer en el Parlamento andaluz la titular de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez. La consejera contestó a las preguntas de la oposición andaluza -PP, IU-CA-LV y Coalición Andalucista- referidas a la anulación de una liquidación fiscal de más de 20 millones de pesetas a Palomino por la donación de una nave propiedad de su padre, y anunció que su departamento, ha abierto una investigación interna para conocer exactamente la tramitación que siguió el citado expediente.Álvarez aseguro que "hubo un error material de la Administración en la liquidación, lo que justificó su anulación", al haberse considerado que la base imponible era firme y desconocer la existencia de un recurso económico-administrativo del interesado. La consejera mantuvo reiteradamente que "no hubo trato de favor" hacia el cuñado de Felipe González, y explicó que el procedimiento jurídico aplicado al caso fue similar al de otros 213 expedientes anulados en 1993. Insistió en que la Junta, tras determinar la base imponible del impuesto, realizó la liquidación correspondiente y emprendió su cobro por la vía de apremio después de producirse el impago en el plazo ordinario y de no haber recibido comunicación por parte del interesado de la interposición de un recurso ante el Tribunal Económico Administrativo Regional.

Magdalena Alvarez añadió a su respuesta que Palomino "tampoco recibió un trato magnánimo" por parte de la Administración autónoma, extremo que fue coincidente en las intervenciones de los representantes de la oposición. En este sentido, la consejera aseguró que la información aparecida en el diario El Mundo sobre unas declaraciones del director general de Tributos de la Junta, Antonio Estepa, así como uno de los documentos del expediente publicado por ese diario, habían sido "manipulados". En relación con Antonio Estepa, la consejera afirmó: "Nunca el, director general de Tributos dijo que el señor Palomino recibió un trato magnánimo".

Por su parte, Luis Carlos Rejón, coordinador regional de IU, retó a la consejera a que facilitara los expedientes de 100 de esos 213 casos similares al de Palomino para alegar a una conclusión de que no hubo trato de favor". El dirigente de IU solicitó asimismo a la titular de Economía el informe de la investigación intema. para remitirlo al fiscal.

Juan Ojeda, del PP, resaltó las "casualidades" del trato recibido por Palomino, y dijo que el caso afecta a "la credibilidad del Gobierno andaluz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_