_
_
_
_

Un profesor denuncia a otros de plagiar su obra para un libro de texto

Los denunciados alegan que el libro supuestamente utilizado no tenía 'copyright'

Un juez de La Coruña investiga el caso. Sobre su mesa están las alegaciones de Pedro Pérez Vérez, un catedrático de Filosofía que acaba de encontrar en un libro de texto el trabajo que le sirvió, en 1991, para obtener la cátedra. Esa es su versión. Su obra la editó la Xunta de Galicia y, según los demandados, un equipo de siete profesores, no tenía copyright y estaba publicada por un organismo público, lo que permite su utilización. Para Pérez es paradójico que esto haya ocurrido en un texto de ética.

Pedro Pérez es catedrático de Filosofía en el Instituto de Bachillerato SAR de Santiago de Compostela y su demanda acusa al Grupo Prometeo -siete docentes de Madrid de secuendaria y universitarios- y también a la editorial Akal, que ha publicado la obra de estos últimos.El libro de texto La vida moral y la reflexión ética, recién publicado, contiene, según Pérez Vérez, "una reproducción textual" del trabajo que él realizó en 1991 para acceder al cuerpo de catedrático de secundaria. "Obtuve la máxima calificación por ese trabajo titulado Autonomía e Heteronomía Moral [texto y título en gallego]", dice Pérez. Este texto se registró legalmente en 1992, y unos meses después, en abril de 1993, fue editado por la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia. Decidí elaborar un proyecto destinado a cubrir la materia de Ética para el 4º curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria, lo que le propuse a la editorial Akal".

Pérez dice que, sin embargo, y una vez enviada la unidad didáctica más completa solicitada por la editorial como premisa para editar la obra, ésta no volvió a ponerse en contacto con él. Luego, en el pasado mes de octubre, descubrió "por azar" en una librería la publicación de Prometeo La vida moral y la reflexión ética,un libro de texto para la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

"Mi sorpresa fue total", apunta, "cuando descubro que, de los siete núcleos en que han dividido el trabajo, las unidades 3 y 4 reproducen literalmente mi trabajo transcrito al castellano, aunque seccionado en extensos párrafos que a veces se alteran de lugar. En ningún apartado se cita ni el trabajo ni el autor. Pero, incluso, el plagio se extiende al diseño de actividades para el alumno, así como a la planificación metodológica de la obra completa. Su abogado presenta la demanda por supuesto plagio ante el juzgado de La Coruña el 7 de noviembre pasado.

"Cuestión falaz"

Tras la lectura de la publicación, Pérez Vérez opta por demandar a los autores y a la editorial por plagio. Cuestión ésta que niegan con rotundidad algunos de los miembros del Grupo Prometeo."No admitimos ningún tipo de plagio con nadie. Para empezar, los núcleos temáticos los plantea el Ministerio de Educación", dice José Antonio del Río, profesor de Filosofía y miembro del Grupo Prometeo. "En cuanto al contenido, a las unidades 3 y 4, tampoco admitimos plagio porque, por un lado, el texto de este señor está publicado por la Conselleriade Educación de Galicia en un manual donde se dice expresamente que son materiales orientativos, y por otro, porque carece de copyright. Al haberlo publicado un organisino público cualquiera puede utilizar esos materiales citando la fuente, algo que hemos hecho, aunque no en este libro, sino en el que está ahora en imprenta". La misma tesis de que el texto de Pérez no tenía copyright sostiene Jesús Martínez, responsable de ediciones de la editorial Akal.

Para el abogado Carlos Hernández López, que representa al demandante, la cuestión del copyright es "un matiz falaz". "Es absurdo, aún admitiendo que la Xunta tenga el copyright. El profesor Pérez Vérez tiene todos los derechos de autor, la propiedad intelectual, reconocidos por la ley".

Pero el demandante ha llegado aún más lejos en sus acusaciones, enviando cartas a diversos institutos de Madrid alertando sobre el supuesto plagio, lo que ha indignado al Grupo Prometeo. "Me irrita la manera de actuar que ha elegido este señor", dice Esmeralda García Sánchez, catedrática de filosofía y también del Grupo Prometeo, "porque nos está difamando. Nos ha sentenciado sin juicio. Afortunadamente, tenemos el suficiente prestigio como para que esto no nos dañe".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_