El Festival de Cine de La Habana comienza bajo el síndrome de la película "Fresa y chocolate"
100 cintas concursan en un certamen al que asisten Bertolucci y Pontecorvo
El fenómeno Fresa y chocolate planea sobre La Habana como un huracán, a pesar de que ya ha transcurrido un año de su estreno en Cuba. El éxito de la película de Tomás Gutiérrez Alea todavía es comentado por los asistentes a este festival y, aunque este año no concursa con ningún filme, Alea sigue siendo noticia porque el próximo día 14 comienza el rodaje de Guantanamera, una. oda tragicómica del "período especial" que vive la isla.
Cuba, participa en este nuevo festival con tres largometrajes de ficción: El Elefante y la bicicleta, de Juan Carlos Tabío; Reina y rey, del director Julio Garcia Espinosa, una cinta que acaba de ganar el Colón de Oro en el Festival de Cine de Huelva, y Derecho de asilo, película dirigida por Octavio Cortázar y basada en un cuento de Alejo Carpentier, que cuenta con la actuación de Jorge Perugorría, el Diego de Fresa y chocolate.
Perugorría interpreta en esta ocasión al secretario de un presidente latinoamericano que es derrocado por un golpe militar. Perugorría (Mariano) se asila en una embajada y, utilizando la picaresca criolla, enamora a la mujer del embajador, se convierte en ciudadano de ese país y, finalmente, llega a ser embajador.
"Es la historia del oportunismo y la corrupción en América Latina, y no tiene ninguna referencia directa a Cuba", dijo a EL PAÍS Perugorría, quien acaba de terminar en España Dile a Laura que la quiero, de José Miguel Juárez, y en febrero volverá a Madrid para ac tuar en dos películas de Imanol Arias y Julio Medem, respectivamente. Perugorria asegura que actuar en Derecho de asilo fue importante, pues se trató la primera cinta que rodó después de Fresa y chocolate. "Fue la primera oportunidad de hacer un personaje totalmente diferente, al de Diego", dice, si bien reconoce que ahora le apatece mucho hacer Guantanamera, "una película muy cubana, que refleja los problemas que se viven en la Cuba de hoy".
El elefante y la bicicleta, la cinta que Juan Carlos Tabío debió presentar en el pasado festival de cine y que pospuso para terminar a tiempo con Alea Fresa y chocolate, es un recorrido por el cine latinoamerícano y por la historia de Cuba, y pretende ser un homenaje al centenario del cine latinoamericano, al que está dedicado esta edición del XVI Festival del Nuevo Cine.
Pese al premio alcanzado en Huelva por Reina y rey, la crítica que hasta el momento ha visto la película se encuentra divididal y lo mismo ocurre con las otras dos películas cubanas. "Será dificil que estas cintas logren el nivel de aceptación alcanzado por Fresa y chocolate", dijo uno de los responsables del festival, señalando que sin embargo, el mediometraje cubano Madagascar era de una factura impecable.
México y Argentina concursaran con diez películas, entre las que destacan La reina de la no che, de Arturo Ripstein, sobre la vida de la cantante mexicana Lucha Reyes, y, Convivencia, una comedia argentina con Luis Brandón y el español José Sacristán. También el chileno Miguel Littin concursará con Los Náufragos y el peruano Francisco Lombardi, con Sin compasión, inspirada en la novela Crimen y castigo.
Durante el festival se realizarán varias muestras de cine internacional, entre las que destacan una de cine italiano y otra de cine español. Bernardo Bertolucci asistirá como invitado especial al festival, junto al director del Festival de Venecia, Gíllo Ponte corvo. Por España estará el pro ductor Gerardo Herrero, jurado en el festival, así como el director de la Filmoteca, Chema Prado; Manuel Pérez Extremera, director del Festival de San Sebastián, y las actrices Maribel Verdú y Marisa Paredes.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.