_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cita con la historia

El Senado de Estados Unidos votará hoy la aprobación o derogación de la Ronda Uruguay y la puesta en marcha de la nueva Organización Mundial del Comercio (OMC). Ésta va a ser una de las votaciones más importantes en la historia de nuestro más alto órgano legislativo.Como alguien que ha dedicado toda su vida profesional al estudio de la política económica internacional, creo firmemente que el acuerdo de la Ronda Uruguay y la OMC adelantarán los intereses de EE UU y de toda la comunidad mundial en un sistema abierto de comercio mundial basado en el imperio de la ley.

Soy consciente de que hay muchas personas en Europa y en Estados Unidos que dudan. de que el sistema GATT de comercio multilateral abierto beneficie al interés nacional. Creo que la historia nos enseña que éste es el mejor sistema de crear empleo y de elevar el nivel de vida. En los 47 años desde que el GATT pusiera en marcha el lanzamiento de sucesivas negociaciones comerciales en la posguerra, la renta per cápita real en las democracias industrializadas se ha triplicado con creces; en algunos países asiáticos en desarrollo, ésta ha aumentado de 5 a 10 veces. Si bien se suele atribuir al Plan Marshall el haber sido el más importante estímulo a la recuperación europea de la posguerra, en mi opinión las razones más fundamentales fueron la aceptación de EE UU de abrir su mercado a los productos extranjeros y el desarrollo del libre comercio en Europa occidental.

Más información
España ratifica hoy la Ronda Uruguay y se convierte en socio fundador de la OMC

Una y otra vez hemos comprobado que los países que han cerrado sus economías al comercio exterior se han estancado, mientras que los países que han adoptado estrategias de crecimiento orientadas hacia la exportación han prosperado. Sin duda, la reducción de las barreras comerciales puede causar un desplazamiento de los puestos de trabajo en las industrias que compiten con las importaciones; pero si los países toman medidas para ser competitivos, esto se ve más que compensado por el crecimiento del trabajo en el sector exportador y por la creación de empleo producida por la elevación de la renta que genera el aumento de comercio. En el mercado mundial actual, donde el capital y la tecnología son cada vez más móviles, las naciones no pueden proteger el empleo y el nivel de vida de sus ciudadanos a través del proteccionismo; sólo pueden hacerlo si responden al reto de la competencia mundial.

La Ronda Uruguay es, con mucha diferencia, el acuerdo comercial más completo de la historia. Establece las reglas del comercio hasta muy entrado el siglo XXI. Será un estímulo para el comercio, la creación de empleo, la inversión, el desarrollo, la reforma económica y el imperio de la ley.

La Ronda Uruguay supone un avance histórico en la interpretación de la normativa internacional de comercio y en la resolución de los conflictos comerciales internacionales. Ahora se tendrá un sistema integral para la resolución de los conflictos, con mínimas excepciones. Además, el país que pierda un caso ante una comisión del GATT ya no podrá vetar la decisión. Si no adecúa sus leyes a las obligaciones del GATT en un plazo determinado, se autorizarán represalias contra él.

Ha costado ocho años de duras negociaciones lograr un acuerdo sobre estas mejoras esenciales en las normas del comercio internacional y su puesta en práctica. Rechazar ahora estos logros sería un acto de nacionalismo miope que causaría incalculables daños a la frágil estructura de la cooperación económica internacional, lograda con tanto esfuerzo desde el final de la II Guerra Mundial.

Richard N. Gardner es embajador de Estados Unidos en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_