_
_
_
_

España ratifica hoy la Ronda Uruguay y se convierte en socio fundador de la OMC

Victoria Carvajal

El Congreso de los Diputados ratifica hoy, con el visto bueno de la práctica totalidad de los grupos parlamentarios, los acuerdos de la Ronda Uruguay para la liberalización del comercio mundial. España se convierte así una vez que este tratado sea también ratificado por el Senado, a mediados de diciembre, en miembro, fundador de la futura Organización Mundial de Comercio (OMC), institución que mediará en los conflictos comerciales internacionales en sustitución del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio). La ronda debe pasar hoy el último gran escollo en EE UU, donde debe ser aprobada por el Senado.

Más información
Cita con la historia

Con el sí del Congreso, España se adelanta a la mayoría de sus socios comunitarios en la ratificación de la Ronda Uruguay. Hasta la fecha, tan sólo Alemania, Reino Unido e Irlanda han dado su visto bueno, aunque se espera que el resto lo haga en los próximos días, de forma que -el consejo de la UE lo apruebe en la última quincena de diciembre. El director general de Comercio Exterior, Javier Sansa, aseguró ayer que se espera que la OMC comience a funcionar el 1 de enero con el apoyo de entre 80 a 90 países miembros, entre ellos los principales bloques comerciales -EE UU, la UE y Japón-, de los 124 que firmaron la Ronda Uruguay en Marraquech.La aprobación de este tratado por parte del Congreso estadounidense -a falta del voto del Senado hoy- ha sido clave para animar al resto de países miembros a ratificarlo. Y es que la ausencia de EE UU en el nuevo orden comercial internacional hubiera dejado en papel mojado estos acuerdos. Clinton declaró ayer que confía en que tras el apoyo masivo a la Ronda Uruguay por parte de la Cámara de Representantes ayer, el Senado lo secunde también. En Ginebra, Peter Sutherland,. director general del GATT, advirtió que hasta que la cámara alta no dé su visto bueno no se puede cantar victoria.

La Ronda Uruguay, que ha costado siete años de negociaciones y tres. plazos incumplidos, prevé una reducción media del 40% en los aranceles sobre mercancías, un recorte del 36% en los subsidios a la exportación de productos agrícolas, la inclusión, por primera vez, de los servicios -salvo excepciones- y la propiedad intelectual en las normas multilatera les de comercio, así como la mejora del marco legal que protege los intercambios comerciales. Todas estas medidas permitirán aumentar el comercio un 23,5% y la renta mundial en 510.000 millones de dólares -unos 60 billones de pesetas- en el 2005, año en el que entran en pleno vigor estos acuerdos, según el GATT.

Los países que obtendrán mayores beneficios, en términos absolutos, serán los de la Unión Europea (163.500 millones de dólares), EE UU (122.400 millones), Japón (26.700 millo nes), las economías en vías de desarrollo y en transición (116.100 millones) y, aún fuera del GATT pero a punto de integrarse, China y Taiwan (18.700 y 10.200 millones, respectivamente).

En el caso particular de España todavía el Ministerio no tiene datos concretos sobre el impacto de la Ronda Uruguay. Javier Sansa recordó ayer que ya con el ingreso en la Comunidad Europea en 1986, se acometió una liberalización importante y que el esfuerzo adicional requerido ahora es de menor importancia. Explicó, no obstante, que esta liberalización puede suponer la pérdida de mercado de algunos productos españoles en Europa -por la competencia de países terceros que se benefician de la reducción de aranceles para entrar en la UE-, pero que, a la vez, las exportaciones españolas a terceros países deberían aumentar al bajar sus aranceles de entrada. Así, el peso actual de los intercambios con los socios europeos -más del 70% del comercio español- podría verse reducido, mientras que el comercio con terceros aumentaría.

El textil, un sector protegido hasta ahora por el Acuerdo Multifibras, es la industria que más crecerá por la liberalización. Según el GATT, el comercio de, prendas de vestir aumentará un 191% y los textiles un 72% en el 2005.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_