_
_
_
_
_
UNIVERSIDAD

A base de voluntarismo

A Enrique Torán; director de uno de los dos departamentos de Comunicación Audiovisual que existen en la sección de Imagen de la Facultad de Ciencias de la Información, le molesta mucho la extendida idea de que la facultad no forma profesionales."Cada vez que acudo a alguna emisora de radio o de televisión, tanto pública como privada, me encuentro multitud de exalumnos de la facultad", dice. "Eso significa que nuestra labor no se limita al campo meramente teórico".

Por eso, le indigna que "se ignoren los esfuerzos que se hacen para compensar, a base del voluntarismo de los profesores, las enormes carencias presupuestarias y la masificación que se nos impone desde fuera".

Ese voluntarismo es el que ha permitido desde hace años, según Torán, el funcionamiento en la facultad de talleres de prácticas de fotografía, de vídeo, de sonido, de guión, de realización cinematográfica... "Alrededor del 25% de cada promoción de la facultad pasa por esos talleres. Sólo los mejores y los que realmente tienen interés por esa formación práctica", precisa".

Más información
Ciencias de la Información cuestiona la financiación pública de la Escuela de Cine

"Lo que sucede es que los condicionantes presupuestarios son dramáticos", sigue diciendo Torán. "Nadie entiende, por ejemplo, cómo las enseñanzas de esta facultad siguen teniendo la consideración de 'no experimentales', aunque a esta situación se le va a poner remedio con la entrada en vigor de los nuevos planes de estudios".

"Creo que es perfectamente explicable el enfado de la facultad con la CAM, que, asume la financiación de una escuela de cine privada cuando está a punto de convertirse en nuestra Administración tutelar, si conoce, como no puede ser de otro modo, la precariedad con que viven las universidades públicas", concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_