EIiminar el "momopolio asistencial" del Estado, objetivo prioritario del PP
Aznar reclama una auditoría "imprescindibe" del Sistema Nacional de Salud
El Partido Popular quiere "romper el monopolio asistencial del Estado" en materia de sanidad, abriéndolo a la libre competencia con el sector privado, pero manteniendo su carácter gratuito y universal, según explicó ayer Enrique Fernández Miranda, responsable de Sanidad del PP, en la I Conferencia Nacional de Sanidad del partido. Los ciudadanos podrían elegir libremente médico y hospital también en la sanidad privada, explicó. José María Aznar consideró "mprescindible" una auditoría del Sistema Nacional de Salud "para conocer su situación"
Universalidad, gratuidad y equidad son los tres principios "irrenunciables" del modelo de asistencia sanitaria debatido por el PP en la I Conferencia Nacional de Sanidad de este partido, que reunió ayer en Madrid a unas 2.000 personas entre militantes, médicos, economistas y representantes de colegios y sindicatos profesionales, bajo el lema Sanidad en Libertad.
El PP quiere instaurar un modelo de asistencia sanitaria mixto, abierto a la libre competencia con la sanidad privada, mediante conciertos asistenciales, pero de financiación. íntegramente pública, según explicó Fernández Miranda. Los populares pretenden que "el dinero siga al paciente y, por tanto, que el financiador -el Estado- distribuya los recursos económicos entre los prestadores públicos y privados elegidos libremente por los ciudadanos". Se trata de establecer un mercado sanitario libre, aunque regulado por el Estado "para garantizar el derecho a la protección de la salud" de todos los ciudadanos, según explicaron en la ponencia presentada en la conferencia.
El sistema propuesto por los populares pretende mantener las prestaciones ilimitadas, incluyendo Ias que han recortado los socialistas". Los populares, cuando lleguen al poder, volverán a incluir en la financiación pública los más de 750 medicamentos excluidos hace un año de la Seguridad Social, anunció Fernández Miranda.
Todo de los impuestos
Su primera medida será realizar una auditoría del Sistema Nacional de Salud, como pidió en su discurso de clausura el líder popular José María Aznar "para conocer cuál es su situación real". Y para pedir Ias responsabilidades que sean necesarias por el despilfarro", tronó el ponente Fernández Miranda.
La financiación de este sistema, de acuerdo con la alternativa sanitaria popular, debe salir enteramente de los impuestos y no de las cuotas de trabajadores y empresarios a la Seguridad Social, "que es lo que produce efectos más negativos sobre la actividad y el empleo". El PP piensa que Ias cuotas a la seguridad social sólo gravan a la población empleada". No obstante, el principal partido de de la oposición asegura que no va a subir los impuestos ni a recortar prestaciones.
¿Cómo es posible enjugar la constante desviación del gasto y al mismo tiempo mantener las prestaciones sanitarias sin limite? Fernández Miranda reconoció que "el problema no es fácil de resolver". "Somos conscientes de las dificultades y por eso lo planteamos con prudencia y rigor", dijo. "Hay que asumir esa desviación del gasto, y no cubrirla a través de préstamos especiales", añadió. "La sanidad les cuesta a los españoles un 20% más de lo que debería. Hay que hacer unos Presupuestos Generales reales. No vamos a presupuestar más, vamos a presupuestar bien", lo que significa destinar más dinero de los Presupuestos a Sanidad, aclararía más tarde.
Evitar el déficit
"No es cierto que el déficit no tenga arreglo y que sea necesesario recortar para solucionarlo. Esa es la lectura pesimista de los socialistas, que sostienen un modelo en sí desviacionista. Con nuestro modelo es posible gestionar meJor", afirmó Fernández Miranda. Y para mejorar esa gestión el PP cree imprescindible dar autonomía a las unidades asistenciales, tanto públicas como privadas. Tiene claro que la libre competencia permitirá gradualmente optimizar los recursos. "Hay que sumar todos los recursos privados con menores costos. No es Justo que haya camas vacías en los centros privados y listas de espera en los públicos", afirmó el, responsable sanitario del PP.
"Tenemos que estar orgullosos de la sanidad pública gratuita y universal conseguida por los españoles", afirmó en Su intervención el portavoz del PP en el Congreso Rodrigo Rato. "Es la ineficiencia, mantenida por quienes propugnan. tina falsa ideología de lo público, la que produce los recortes de prestaciones", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- Insalud
- MSyC
- Política nacional
- Gobierno de España
- Bienestar social
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Política social
- Ministerios
- PP
- Pensiones
- Partidos políticos
- Política económica
- Prestaciones
- Política sanitaria
- Gobierno
- Seguridad Social
- Administración Estado
- Política laboral
- Sanidad
- Salud
- Trabajo
- Economía
- España