García Márquez dice que no aceptaría el Cervantes
El escritor colombiano y premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez, dijo ayer en Madrid que no aceptaría el premio Cervantes, al que es candidato este año, si se le concediera. "Después del Nobel recibí gran cantidad de propuestas para hacerme doctor honoris causa de una serie de universidades, y también muchos premios. Como no quería aceptar unos y rechazar otros, decidí que no aceptaría ninguna otra distinción"."Pienso que una vez que un escritor recibe el Nobel, debe dejar el camino abierto a los más jóvenes para que consigan otros premios", dijo García Márquez en declaraciones a TVE, poco antes de embarcarse en un avión hacia Oviedo, donde hoy acompaña al escritor mexicano Carlos Fuentes y al científico colombiano Manuel Patarroyo, que reciben sendos premios Príncipe de Asturias.
El Cervantes, máximo galardón de las letras castellanas se fallará el próximo lunes y está dotado con 15 millones de pesetas. Entre los candidatos que dio a conocer el Ministerio de Cultura figuran, además de García Marquez, Camilo José Cela -que manifestó el mes pasado que se "trata de un premio cubierto de mierda"-, José Donoso, Mario Benedetti, Arturo Uslar Pietri y Pedro Laín Entralgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































