Escritores argentinos y españoles se reúnen en Madrid
Los narradores argentinos Héctor Tizón, Alina Diaconú, Rodolfo Rabanal y Mempo Giardinelli desembarcaron en Madrid, para participar ayer y hoy en un encuentro intensivo con los narradores españoles Antonio Muñoz Molina, Rosa Regás, José María Merino y Álvaro Pombo, en el Círculo de Bellas Artes.Los organizadores del evento, la Embajada argentina en España y el Instituto Universitario Ortega y Gasset, se han sacado un lema para las jornadas digno de un diván tan esponjoso y extenso como el propio océano Atlántico: Una misma lengua, ¿nos separa? "Creo que las vacas, el bife, el tango y los escritores rioplatenses eclipsan secularmente la plural imagen cultural del país', manifiesta Héctor Tizón, oriundo de San Salvador de Jujuy, una comarca "del interior del interior" del país, donde reside, y que marca sus fijaciones literarias. Diplomático y periodista, autor de El gallo blanco (Alfaguara), residió en Madrid en los años de la transición. "El boom de la narrativa hispanoamericana en España se debe en buena medida, indirectamente, a Fidel Castro", explica Tizón. "La revolución cubana puso aquí de moda al conjunto de la literatura latinoamericana, como contestación al ahogo de la dictadura franquista. Eso explica que con el deshielo posfranquista y la normalización democrática el interés por las voces de allá, haya disminuido", subraya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































