Hallada al pie de la Giralda la única sala de abluciones almohade de España
El equipo de arqueólogos que traba a pie de la Giralda ha descubierto, aprovechando las obras que el Ayuntamiento de Sevilla realiza para cambiar el pavimento del entorno monumental de la catedral, la planta completa y la cloaca de la única mid'a o letrina pública almohade [siglo XII] de España.Se trata de la única mid'a almohade existente en toda la Península y en el norte de Marruecoss, país en el que sólo muy al sur se ha documentado algún hallazgo similar, según explicó el arqueólogo Fernando Amores, que dirige las excavaciones que se realizan a tan sólo ocho metros de la Giralda, delante del Palacio Arzobispal de Sevilla y sobre una superficie de casi mil metros cuadrados.
La mid'a, o sala de abluciones y letrinas, era un elemento arquitectónico que solía acompañar a las mezquitas y en el que los fieles podían asearse y completar su higiene antes de concluir sus abluciones en el patio de la mezquita, que aún se conserva en Sevilla junto a la Giralda. La sala, un rectángulo de unos 10 metros cuadrados, es de estructura eminentemente clásica, copiada de griegos y romanos, de tal modo que bajo la veintena de retretes que se distribuyen en su entorno circula constantemente el agua que, también de manera constante, es desalojada hasta otra cloaca subterránea exterior.
Esta agua procede de un caño que surte a las dos fuentes centrales, cuyo basamento se conserva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.