El plan de reforestación sólo ha llegado a 11.000 hectáreas en un año
El programa de reforestación de España en cultivos abandonados está dando sus frutos con serios retrasos. Las comunidades autónomas ya han tramitado y dado el visto bueno a la plantación de árboles en 114.000 hectáreas (1.140 kilómetros cuadrados, algo así como dos veces la isla de Ibiza). Sin embargo, sólo 11.127 hectáreas están completamente certificadas, o sea, con los árboles realmente plantados y el dinero en el bolsillo de los agricultores que han reforestado, según los datos del propio Ministerio de Agricultura. El plan, presentado por el Gobierno español en marzo de 1993, prevé reforestar, medio millón de hectáreas en cuatro años.Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía son las regiones donde mayor respuesta ha habido a este plan, financiado en su mayor parte por la UE.
Fernando Gómer Jover, subdirector general de Ayudas a las rentas, del Ministerio de Agricultura, explica que este retraso se debe a que el programa no fue aprobado por la Comisión Europea hasta el pasado mes de abril; un año después de su presentación en público en España.
"Los agricultores no se atrevieron apenas a plantar el pasado otoño-invierno; porque todavía no se había aprobado. El gran boom de plantaciones tiene que llegar ahora, desde noviembre hasta el próximo abril, porque cuando se puede reforestar en este país es cuando llueve".
Gómez Jover admite que si de aquí a entonces no se supera la cifra de 100.000 hectáreas certificadas, plantadas y pagadas -los agricultores cobran una media de 175.000 pesetas por hectárea de cultivo sustituido por árboles-, el programa de reforestación estará fracasando y habrá que planteárselo de otra forma, dándole más publicidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.